Tres detenidos por garantizar puestos de trabajo en el HULA a cambio de entre 6.000 y 12.000 euros

Actualizado: martes, 14 enero 2014 16:20

El precio que los investigados decían que tenían los "empleos" de unos 6.000 euros y en algunos casos llegaron a solicitar hasta 12.000 euros

LUGO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional de Lugo detuvieron el lunes a dos personas vecinas de Lugo, un hombre y una mujer, y una tercera en Pontevedra, a los que se les imputa un delito continuado de estafa por garantizar puestos de trabajo en el Hospital Lucus Augusti a cambio de dinero.

Según ha informado la Policía, los detenidos habrían convencido entre los años 2008 y 2012 "a numerosos vecinos" de la capital luguesa de que tenían contactos entre altos funcionarios de la Xunta en Santiago, "los cuales estarían aceptando sobornos para manipular oposiciones del Sergas, concediendo a quienes estuviesen dispuestos a comprarlos puestos de trabajo en el Hospital Universitario Lucus Augusti, todavía en construcción cuando se fraguaron los primeros engaños".

El precio que los investigados decían que tenían tales "empleos", era por lo general de 6.000 euros, aunque en algunos casos estos llegaron a solicitar hasta 12.000 euros, según concreta la Policía.

De estas cantidades, requerían en un primer momento la mitad, a la que el estafado adjuntaba un currículum para que el puesto que le fuese asignado fuera compatible con su perfil profesional.

SEGUNDO PAGO

Posteriormente, tras recibir las víctimas llamadas de supuesto personal del Sergas, quienes les decían que la adjudicación del puesto era inminente, se les solicitaba el pago de la segunda mitad del soborno, según indica la Policía.

Hasta el momento se ha identificado a 17 perjudicados, que en total habrían pagado algo mas de 150.000 euros a los investigados por unos empleos que se ha comprobado que nunca existieron, ya que los presuntos estafadores no tendrían relación alguna con el personal directivo del Sergas en Santiago, según añade la Policía.

Los dos detenidos la capital luguesa, un hombre de 53 años y una mujer de 54 años de edad y naturales de Lugo, ésta última con antecedentes policiales por hechos de la misma naturaleza, tras prestar declaración en dependencias policiales, tenían previsto pasar a disposición del juzgado de Instrucción de guardia este martes.

La otra detenida en Pontevedra el lunes, de 48 años de edad y con antecedentes policiales, tras prestar declaración fue puesta a disposición del juzgado de Instrucción de guardia de Pontevedra en la tarde del lunes.

MÁS PERJUDICADOS

Los agentes tienen conocimiento de la existencia de más perjudicados, que no han acudido a la comisaría a denunciar por temor a ser responsable de un delito de cohecho, por lo que la Policía solicita que cualquier persona que haya sido víctima de hechos similares se ponga en contacto con la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría de Policía Nacional de Lugo.

Las detenciones han sido realizadas por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Lugo, con la colaboración de agentes de la Comisaría Provincial de Pontevedra.