SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
Diez de los doce arrestados en la denominada 'Operación Pokemon' desarrollada este jueves por Vigilancia Aduanera de Galicia bajo la dirección del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo han sido detenidos en varias localidades gallegas por los supuestos delitos de malversación de causales y blanqueo de capitales, entre otros.
Según han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación, en concreto han sido detenidas cuatro personas en Lugo; dos en Ourense --una de ellas el alcalde ourensano Francisco Rodríguez--; dos en A Coruña; una en Santiago y otra en Bueu (Pontevedra). A esta decena de arrestados se suman otros dos en Asturias y Madrid.
Las mismas fuentes de la investigación han precisado que las actuaciones desarrolladas este jueves, dirigidas por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, se enmarcan en una investigación sobre contratos públicos.
Asimismo, en el marco de esta operación se han ordenado registros en sedes de empresas implicadas y en domicilios de los investigados en este operativo.
Las mismas fuentes de la investigación consultadas por Europa Press han señalado que a los detenidos se les atribuyen, entre otros, supuestos delitos de malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales.
Además del alcalde de Ourense, ha trascendido que han sido detenidos el expresidente de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil con el anterior Gobierno y exconcejal socialista en Lugo, Francisco Fernández Liñares; el funcionario del servicio de contratación del Ayuntamiento de Santiago de Compostela Román O.F.; y un trabajador de la empresa Doal, que en agosto de 2009 asumió la gestión y explotación de los aparcamientos ORA de la capital lucense, servicio que también presta en otras ciudades como Ourense y A Coruña.
OPERACIÓN PLANIFICADA
Asimismo, fuentes de la investigación han hecho hincapié en que esta operación se lleva planificando desde hace tiempo, ya que este "tipo de operativos no se preparan en un día".
Asimismo, tras las críticas realizadas desde las filas del PSOE de que "no es casual" la detención del alcalde socialista de Ourense con la proximidad de las elecciones autonómicas en Galicia el 21 de octubre, fuentes de la investigación han recordado que "agosto es un mes vacacional" para el personal implicado en este tipo de operaciones.