SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, ha reivindicado el "esfuerzo tremendo" del organismo al amortizar este año "anticipadamente" su deuda financiera, que se situaba en 93 millones en 2011, en 36 millones a comienzos de 2014 y actualmente está "a cero".
Al tiempo, ha adelantado que este hecho permitirá "liberar recursos" en 2015 y habilitar 25 millones de euros para un programa de préstamos dirigido a los 93 ayuntamientos de la provincia.
Según ha explicado Calvo en su comparecencia en la comisión de economía del Parlamento para exponer los presupuestos de la Diputación para el año que viene, este plan estará vinculado a que los municipios destinen parte de lo percibido a la reducción de su endeudamiento, y lo restante a inversiones productivas. "Es decir, un ayuntamiento con el 30% de deuda tiene que dedicar el 30% a amortizar la deuda y el resto a inversiones productivas", ha precisado.
El programa "sigue criterios objetivos" y permitirá el acceso a "todos" los municipios, ha añadido. Además, entre algunas de sus condiciones, ha avanzado que la devolución de los préstamos se podrá producir en un plazo de hasta 10 años, se establecerán con un año de carencia y tipo de interés cero.
Diego Calvo ha hecho hincapié en la "decisión política" que supuso cancelar la deuda de la Diputación antes de lo que fija la ley (2016), y ante unas elecciones municipales que se celebrarán en mayo de 2015. "Es posible dejar una administración totalmente saneada para la próxima corporación", ha enfatizado.
LÍNEA DE FINANCIACIÓN
Asimismo, ha resaltado que otro de los "beneficios" que esta medida tiene para la población de la provincia es la aprobación de un plan con la entidad financiera (Abanca) con la que se tenía contraída la deuda. Según ha dicho, los 72 millones dispuestos por el banco (36 los pone la institución provincial) fueron resultado de la negociación para amortizar la deuda y luego la iniciativa se extendió al resto de las diputaciones gallegas.
De acuerdo con los datos de la comisión de seguimiento de esta línea de financiación con condiciones ventajosas, 187 familias habrán acudido a ella al terminar el año, 945 pequeñas empresas y emprendedores "ávidos de crear empleo" y 17 corporaciones locales.
En su discurso, Diego Calvo ha llamado la atención sobre la cuantía aportada a través de planes a los consistorios, a los que la Diputación concede "máxima libertad" al creer en su "mayoría de edad". También ha valorado el hecho de no haber recurrido a la deuda en los últimos cuatro años, de modo que la administración "no compite" con los empresarios.
CESIÓN DE CENTROS ESCOLARES Y DE DÍA
Por último, ha hecho alusión a su apoyo al sector turístico, los emprendedores, la innovación, la cultura y las universidades.
En cuanto al debate competencial, ha reconocido que "hay cosas por hacer" y se ha mostrado dispuesto a "participar" en él. Así, ya en su segundo turno de palabra, después de ser interpelado por los portavoces de la oposición, Calvo ha agregado que sí "es necesario debatir sobre los centros escolares y de día", y ha indicado que en su opinión "no tiene sentido que sigan siendo de la Diputación".
TRAMA CORRUPTA
La referencia común por parte de los diputados de PSdeG, AGE y BNG ha sido la 'Operación Zeta', que investiga una supuesta trama de fraude de ayudas para cursos de formación.
A ella ha aludido el socialista Francisco Caamaño, que ha hablado de un "capitalismo de amiguitos", al igual que el parlamentario de Altenrativa Antón Sánchezm que se ha referido al afloramiento de casos de corrupción, y el portavoz parlamentario del Bloque, Francisco Jorquera, quien ha sugerido las "relaciones privilegiadas" de Calvo con uno de los principales imputados, Gerardo Crespo.
No obstante, el presidente de la Diputación de A Coruña no ha respondido a estas insinuaciones en el cierre de la comparecencia.
PSdeG
Por su parte, Caamaño ha criticado a Calvo al acudir a la Cámara "a decir que se hizo una gran gestión con la deuda" cuando la ley obliga a que las diputaciones la eliminen en 2016, y le ha instado a decir "todo", sobre la partida de ahorro "que le venía consolidado" y que ahora debe utilizar también por prescripción legal a este fin.
En cuanto a las menciones a la eficacia en la gestión del responsable de la Diputación, el diputado del PSdeG le ha preguntado "cómo es posible que en 2011 el pago a proveedores se situase en 21 días y ahora esté en 37,2". "Casi un tercio más tarde", ha reprobado.
Además, ha censurado la creación de "muchas plazas de libre designación", en una política que ha descrito como "quitar plazas por debajo para ponerlas por arriba".
AGE
Mientras, Antón Sánchez ha ironizado con que Diego Calvo deja "en evidencia" al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y al del Gobierno central, Mariano Rajoy, al "presumir de deuda".
Así, ha centrado sus reproches en los "mecanismos opacos" para la gestión de servicios públicos que favorecen los organismos provinciales, con un funcionamiento "caciquil" que ha ejemplificado con el plan para mejora de caminos rurales que materializarán en colaboración con la Consellería de Medio Rural, que ha enmarcado en el proceso electoral del próximo ejercicio.
Por último, Sánchez ha recriminado a Calvo haber dicho en su día que atendió a una determinada petición por venir de personas "en emergencia social". "Hay muchas personas en emergencia social y tienen derecho a políticas para todos", ha defendido.
BNG
El nacionalista Francisco Jorquera ha comenzado su intervención recordando que el BNG es "partidario de suprimir las diputaciones" por constituir un "claro ejemplo de ineficacia e ineficiencia en la gestión de recursos".
Tras esto, ha pedido a Diego Calvo como "exigible" que, "mientras existan" los organismos provinciales, "por lo menos" deben ejercer "las competencias que le son propias y no otras".
En este sentido, ha acusado a la Diputación de "recortar del presupuesto para cubrir el presupuesto de otras administraciones", en una práctica que ha calificado de "habitual".
CIERRE
Ya en el cierre, Calvo ha reconocido que la Diputación amortizó plaza pero lo ha justificado en que "llevaban años sin ocupar". La "reorganización" en el organismo, ha dicho, busca "una administración más ágil".
En cuanto al plan de caminos de Medio Rural, ha defendido que "colaboran las cuatro diputaciones" al argumentar que el objetivo es "beneficiar a los ayuntamientos" y no a la Xunta.
Por su parte, el popular Hipólito Fariñas ha resaltado que la Diputación de A Coruña "aprueba con nota" en cuanto a los principios de eficacia y eficiencia, al atribuir a su gestión el "máximo rigor y transparencia".