Diputación de A Coruña y USC colaboran para dar "igualdad de oportunidades" a los jóvenes "residan donde residan"

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 14:34

A CORUÑA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de A Coruña y la Universidade de Santiago de Compostela (USC) firmaron hoy un convenio para la puesta en marcha del programa Interea 2006, que pretende, según el presidente provincial, Salvador Fernández Moreda, "dar igualdad de oportunidades a los jóvenes residan donde residan".

La nueva edición de este programa cultural nace para dar respuesta a las necesidades y expectativas socioculturales de los ayuntamientos de la provincia coruñesa. De esta forma, por un lado se da continuidad a las actividades que se desarrollan desde 2001 y por otro, se activan nuevos proyectos para optimizar las políticas culturales de los municipios.

Este proyecto, en el que la Diputación de A Coruña destinará 110.000 euros, se trata de "uno de los más innovadores de Europa", aseguró Fernández Moreda, quien señaló que uno de los objetivos es "conocer las inquietudes" que surgen en la sociedad.

Fernández Moreda, quien dijo sentirse "orgulloso", explicó a su vez algunas de las actuaciones de Interea 2006 recogidas en el convenio, y que incluyen un simposio; la segunda fase de un proyecto de investigación, la publicación de dos números nuevos de la revista Interea Visual; un DVD para favorecer la "divulgación y difusión" del programa; y un foro a finales de año.

TRABAJO DE SIETE AÑOS

Por su parte, el rector de la USC, Senén Barro, comentó que "la cultura es mucho más que desarrollar actos culturales" y que con "esa percepcion" se crean con este proyecto una serie de iniciativas y actividades. Barro dijo estar "satisfecho" del desarrollo de un trabajo "extenso" de siete años.

El director de la revista Interea Visual y profesor de la Universidad de Santiago, José Antonio Caride, dijo que "es una honra ver reconocido el trabajo de estos años" y añadió que el proyecto nace con "vocación universitaria pero también municipalista", reiterando su cercanía a las "inquietudes de la sociedad".

Por último, el responsable de Educación en la Diputación, Celestino Poza, recordó que esta iniciativa había conseguido llevar a "cuarenta y cinco ayuntamientos" la figura del técnico de cultura y en 2005 más de 220 técnicos y concelleiros de este área participaron en las acciones formativas del programa Interea.