Publicado 10/08/2021 19:19CET

La Diputación de Ourense rinde homenaje institucional a Basilio Álvarez, fundador del movimiento agrario Acción Gallega

OURENSE, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Ourense ha rendido homenaje institucional a Basilio Álvarez, fundador del movimiento agrario Acción Gallega, finado en 1943, de quien ha anunciado el encargo de una biografía.

El presidente del organismo, Manuel Baltar, ha calificado a Basilio Álvarez como "inquebrantable, luchador y ejemplo de fidelidad con Ourense" en un acto celebrado en la parroquia de Beiro con motivo del 144 aniversario del nacimiento del que fuera político, sacerdote y periodista.

"Era un ourensano rebelde, polémico y un agitador político fiel a sus principios, que defendía la libertad y la dignificación del ser humano", ha destacado el presidente provincial.

Por todo ello ha manifestado el encargo de una biografía al profesor de Historia de la Universidad de Santiago de Compostela, Miguel Cabo, quien también estaba presente en el acto.

"No existe y será fundamental para la historia contemporánea de Ourense, Galicia, España e Iberoamérica", ha subrayado Baltar.

Así ha recordado que el trabajo de la Diputación de Ourense "también es recordar y dignificar la vida y trayectoria de ourensanos ilustres para no ejercitar la desmemoria".

En este sentido, ha instado al teniente alcalde de Ourense, Armando Ojea, a que se le dedique una calle a Basilio Álvarez recordando que ya la tenía pero en 1936 fue sustituida por Capitán Eloy, hoy conocida como Concordia.

Por su parte, el profesor de historia de la USC, Miguel Cabo, encargado de llevar a cabo la biografía de Álvarez, ha manifestado que "sabemos o creemos saber muchas cosas sobre él, pero es dudoso que sepamos algo más que el personaje que él mismo creó. Un personaje que todos contemplaron con una mezcla de recelo y fascinación".

El acto ha terminado con Baltar pronunciando las palabras que Castelao le dedicó a Basilio Álvarez tras conocer su fallecimiento en el centro ourensano de Buenos Aires, "murió el predicador de una vida de amor y esperanza pero jamás morirán su voz y su pluma".

El homenaje, frente a la iglesia parroquial de Beiro, ha incluido una ofrenda floral en el busto de Basilio Álvarez y el descubrimiento de una placa conmemorativa en su honor en la que se resume su biografía. Ha estado acompañado de varias piezas musicales a cargo de un grupo de gaiteiros.

Para leer más