Las Directrices del Territorio reciben 88 alegaciones, 30 de ellas de ayuntamientos y diez de ecologistas

Actualizado: sábado, 11 septiembre 2010 15:57

Hernández ve "intencionalidad política" en los textos de municipios socialistas que alegaron en puntos no modificados desde 2008

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) han recibido, tras el plazo de exposición pública al que se sometieron en los meses de julio y agosto, un total de 88 alegaciones --podría llegar todavía alguna más--, de las que 30 proceden de ayuntamientos y diez de asociaciones ecologistas.

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha calificado de "positivo" el resultado del proceso y ha destacado que "sólo el 10% de los ayuntamientos alegaron" al documento y que, en comparación con el proceso anterior de información pública, se incrementó en dos el número de administraciones locales que presentaron observaciones y quejas, pues fueron 28 en 2008.

Ahora, ha indicado el conselleiro, el equipo de Xunta analizará el contenido de las alegaciones para incorporar las que consideren que "mejoran" el documento. El objetivo sigue siendo que la aprobación inicial de las DOT se haga antes de fin de 2010 y con anterioridad a la aprobación definitiva del Plan de Ordenación del Litoral (POL).

En este sentido, Hernández ha manifestado que intuye "cierta intencionalidad política" en ayuntamientos gobernados por el PSOE, pues "algunos alegaron a aspectos a los que no alegaron en 2008 pese a que son idénticos". El conselleiro ha indicado que sospecha que el objetivo es que la Xunta "no acabe" este año con el anuncio de la aprobación de las directrices --aunque estas alegaciones no impiden que se saque adelante el documento--, pues "el único elemento distinto es el Gobierno".

Aunque ha indicado que 30 ayuntamientos "son pocos", ha considerado que esta exposición al público "ha tenido más éxito" que la de 2008. En cualquier caso, ha defendido que las DOT son un documento "sobre el que es difícil no tener un grado de acuerdo importante", ya que se trata de planteamientos generales y se marca objetivos "con los que es difícil no estar de acuerdo". "El documento suscita más consenso que discrepancias", ha destacado.

Además, ha considerado "curioso" que las DOT hayan recibido en este proceso más alegaciones de colectivos ecologistas que en la información pública de 2008, pues hay una "mejora sustancial" en este aspecto, y ha comprometido un "esfuerzo" en el análisis e incorporación de las observaciones que se consideren adecuadas. En total, son diez las asociaciones ecologistas que presentaron sus propuestas, entre las que están Adega, la Federación Ecoloxista Galega, Amigos da Terra, Asociación pola Defensa da Ría o Verdegaia.

ÁREAS METROPOLITANAS

En cuanto al contenido de las alegaciones, a falta de un análisis pormenorizado, el conselleiro de Territorio ha indicado que en el caso de varios ayuntamientos se refieren a consideraciones sobre si deben ser cabeceras de una unidad territorial o sobre el desarrollo de las áreas metropolitanas. En este punto, Hernández ha expuesto que es necesario separar las "cuestiones territoriales y administrativas" y ha señalado que es a través de estas últimos que se deben constituir estas organizaciones.

Asimismo, ha explicado, en relación a las dudas del ayuntamiento de Vigo sobre que la ciudad sea "cocapital" de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, que la Xunta no piensa en una capitalidad compartida con Pontevedra, sino con Oporto.

ENCE

El director xeral de Sostibilidade e Paisaxe, Manuel Borobio, ha explicado que, en concreto, la alegación presentada por Ence contiene la petición de que se elimine la referencia que se hace a su salida de la ría.

En este sentido, Borobio ha destacado que la postura de la Xunta ha sido manifestada en varias ocasiones. El Gobierno gallego mantiene que la celulosa debe cambiar su ubicación en 2018, momento en que termina la concesión administrativa.

PACTO POR EL TERRITORIO

Hernández ha insistido en que el objetivo de las DOT es "frenar la dispersión para ordenar el territorio" y ha llamado de nuevo a lograr un "pacto por el territorio", para el que ve "mucho margen". No obstante, ha pedido, para ello, "sacar" este asunto del "debate político".

El acuerdo es "imprescindible y necesario" para Galicia, ha afirmado el conselleiro, que ha subrayado que el documento de las directrices es "continuista" respecto del trabajo emprendido en la anterior legislatura y, de hecho, el 75% es "igual" al texto heredado del bipartito.

Leer más acerca de: