Publicado 29/03/2019 13:43CET

Doce personas con síndrome de Down realizarán prácticas en centros y servicios de la Xunta en Santiago, Lugo y Ferrol

Doce personas con síndrome de Down realizarán prácticas en centros y servicios d
XUNTA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de doce personas con síndrome de Down podrán realizar prácticas en diversos centros e instalaciones de la Xunta de Galicia en las ciudades de Santiago, Lugo y Ferrol. En concreto, lo harán a través de tres convenios suscritos entre la Consellería de Política Social y varias asociaciones de las citadas localidades.

Así, los acuerdos suponen una dotación de 60.000 euros (20.000 por entidad) que irán destinados a la contratación en prácticas de estas personas, destinados a Teima Ferrol, y las fundaciones Down Lugo y Compostela.

Los convenios han sido firmados este viernes en la sede de Política Social, con la presencia de los representantes de estas tres entidades y de la titular del departamento autonómico, Fabiola García, acompañada de Ildefonso de la Campa, director xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade.

El objetivo de esta iniciativa, según ha destallado Fabiola García, es dotar a los beneficiados de "competencias" para facilitar su integración social y en el mercado laboral, ofreciendo por una parte "nuevas oportunidades" a la hora de acceder a un empleo y, por otra, dar pasos hacia una mayor inclusión.

Ocho de ellos se integrarán en la residencia de Caranza en Ferrol, otros dos en A Milagrosa (Lugo) y los restantes en los edificios administrativos de la Xunta, en San Caetano (uno en Presidencia y el otro en la propia Consellería de Política Social).

García ha valorado el trabajo diario de estas personas para "romper nuevas barreras y obstáculos" y "dar una lección al resto de la sociedad", insistiendo en que todavía hay que "seguir trabajando y mejorando" las políticas de integración de este colectivo.

HACIA EL MUNDO LABORAL

Desde Teima Ferrol, Patricia Serantes ha valorado la "oportunidad" para los jóvenes beneficiados y la "importante" aportación económica aportada por la Xunta.

Por su parte, María José Blanco Freire, de Down Lugo, ha destacado que los dos participantes en estas prácticas repetirán de una experiencia similar anterior, dado que el centro adjudicado "están encantados con ellos". En este sentido, ha incidido en que este tipo de acciones representan una manera de abrir "el contacto con al administración" a estas personas para que puedan dar pasos hacia el mundo laboral.

Finalmente, Juan Jesús Martínez, de Down Santiago, ha incidido en que el acceso al empleo público ha sido "una vieja demanda de este colectivo", y ha valorado los avances en esta materia, hasta el punto en que en Galicia se dan una cantidad de plazas reservadas a personas con discapacidad "de las más altas" a nivel nacional en términos absolutos.