Los docentes gallegos recibirán formación obligatoria en igualdad y habrá una guía de detección de la violencia

La Xunta asegura está "totalmente dispuesta a mantener sus medidas contra la violencia de género"

Los docentes gallegos recibirán formación obligatoria en igualdad y habrá una gu
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Publicado: viernes, 22 febrero 2019 15:57

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los docentes gallegos recibirán formación obligatoria en igualdad cuando se incorporen al sistema educativo y contarán con una guía básica de detección precoz de la violencia de género, que servirá como herramienta de prevención entre los alumnos y proporcionará pautas de actuación a los profesores.

Estas son dos de las medidas que el Gobierno gallego implantará en la educación gallega en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia y que contarán con un presupuesto de 3 millones de euros tras un acuerdo firmado este viernes entre el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Educación, Carmen Pomar.

En el acto de firma del acuerdo, celebrado en el Conservatorio de Música de Santiago de Compostela, Alfonso Rueda ha explicado que estas medidas continúan con el "desarrollo" en Galicia del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que supone "una aportación de recursos que eran necesarios" para poder llevar a cabo este tipo de iniciativas.

"Con esta aportación económica se puede dar un salto importante y no nos queda duda de que si en algo hay que actuar es en la lucha contra la violencia de género y en la prevención", ha manifestado Rueda, que ha considerado que la mejor prevención es la "educación en igualdad" toda vez que en la infancia se pueden evitar comportamientos que después "son mucho más difíciles de corregir".

Por su parte, la titular de Educación ha explicado que todas las iniciativas previstas se van a canalizar a través de los centros y para todas las etapas educativas, con especial atención a la Formación Profesional.

De este modo, la consellería promoverá la producción de material didáctico específico desde la perspectiva de género, lo que implica la creación de grupos de trabajo para la elaboración de nuevos materiales y revisión de los ya existentes.

Así, además de la citada guía, se realizarán publicaciones divulgativas para el profesorado y la identificación y difusión de buenas prácticas. También habrá una dotación específica de materiales para las bibliotecas escolares, con recursos que fomenten la igualdad y la coeducación.

FORMACIÓN

En cuanto al ámbito de la formación, se hará especial hincapié tanto en la formación del profesorado como en la de los formadores. En este sentido, la Xunta ha explicado que está prevista una ampliación progresiva de la oferta formativa a través del Plan de Formación del Profesorado, que cubra todas las áreas relacionadas con la igualdad y se incluirá la perspectiva de género en el curso de formación inicial del nuevo profesorado funcionario docente.

Además, otro de los objetivos que se marca la Consellería de Educación es hacer partícipes a las familias, a través del impulso de las escuelas de madres y padres, y la implicación en lo programas de innovación educativa.

Todas las medidas serán aplicadas para las distintas etapas educativas, con materiales y actividades para cada tramo de edad. Al respecto, la conselleira ha avanzado que en la FP se van a constituir grupos de trabajo conjunto con los equipos directivos y el profesorado de los 20 Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP) para trabajar en la orientación profesional igualitaria y romper con la brecha de las profesiones muy masculinizadas o feminizadas.

LA XUNTA, DISPUESTA A MANTENER ESTAS MEDIDAS

Preguntada sobre si la continuidad de las medidas en igualdad y contra la violencia de género continuarán si formaciones como Vox entrar en el gobierno del Estado, la conselleira de Educación ha subrayado que la Xunta está "totalmente dispuesta" a mantener esta línea de actuación que "está recogida en un pacto estatal contra la violencia de género".

"Estamos en un contexto de pacto de Estado y un pacto de Estado tiene que ser respetado por todas las administraciones y, evidentemente por la central", ha asegurado Carmen Pomar. "En materia de igualdad es fundamental que todos estemos de acuerdo", ha apuntado.

En esta línea, ha rechazado entrar a valorar posibles pactos del PP con Vox y ha subrayado que el Gobierno gallego trabaja "día a día" contra la violencia de género.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado