La dotación del Plan de Vivienda en Galicia se eleva a casi 600 millones al aportar el ministerio 463 y la Xunta el resto

Actualizado: viernes, 19 junio 2009 20:39

El plan movilizará 40.000 empleos en cuatro años y prevé la promoción de 13.780 viviendas protegidas de nueva construcción

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Vivienda aclaró hoy que su aportación al Plan de Vivienda 2009-2012 en Galicia será de 463,4 millones y no 270 como anunció ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sin incluir las partidas destinadas a la subsidiación de los préstamos para la adquisición de viviendas protegidas. Con esta aportación del Gobierno central y los 130 millones que invertirá la Xunta, la dotación del plan se eleva a casi 600 millones de euros --593,4--.

El Ministerio de Vivienda remitió a los medios una "nota aclaratoria" a la información difundida ayer por Núñez Feijóo, quien cifró inicialmente en 270 millones la aportación del Gobierno central al Plan de Vivienda, si bien matizó que en esta cuantía "no estaban incluidas" las cantidades destinadas a la subsidiación de los préstamos por un período de 10 años.

Mediante el comunicado, el Gobierno central asegura que su aportación final a este plan será de 463,4 millones, incluyendo la Ayuda Estatal directa a la Entrada y la subsidiación de los préstamos a los compradores de vivienda protegida. Asimismo, precisa que el Ministerio pagó a las familias gallegas un total de 47,2 millones de euros por ambos conceptos en 2008.

Por su parte, el Gobierno gallego reiteró que la cifra que aportó ayer el máximo mandatario gallego era "una estimación" en la que no se contempló la subsidiación de los préstamos que el Ministerio abona "directamente" a las entidades financieras y cuyo importe, por tanto, "desconocía" la Xunta.

"Los datos ofrecidos por el presidente son una estimación", indicaron fuentes de la Xunta a Europa Press y explicaron que fue el Instituto Galego de Vivenda e Solo quien realizó los "cálculos" en función de los objetivos previstos en el Plan, aplicando en cada caso las cuantías económicas medias de actuaciones análogas realizadas en planes anteriores, aunque "actualizando su importe".

OBJETIVOS DEL PLAN

Financiado por Xunta y Gobierno central, el Plan de Vivienda 2009-2012 permitirá que 50.755 familias gallegas puedan acceder a una vivienda o mejorar la que ya poseen.

El plan contempla la promoción de 13.780 viviendas protegidas de nueva construcción en sus cuatro años de vigencia, de las que 9.620 serán para la venta y 3.980 para alquiler. Asimismo, el Ministerio cofinanciará la construcción de 180 viviendas de promoción pública.

Además, el Ministerio financiará la urbanización del suelo para 3.610 viviendas protegidas y dará ayudas para que 1.070 ciudadanos puedan comprar una vivienda usada.

EFECTOS ECONÓMICOS

Según avanzó ayer Núñez Feijóo, la aplicación del Plan de Vivenda 2009-2012 tendrá unos efectos económicos "evidentes" ya que se prevé que la inversión inducida, con las aportaciones de promotores, particulares y ayudas directas de Xunta y Ministerio, podrían superar los 3.000 millones de euros.

El Ejecutivo autonómico prevé que esta inversión repercutirá en la movilización de empleos directos en el sector de la construcción, rehabilitación y urbanización del suelo para viviendas protegidas, así como en empresas auxiliares, "pudiendo superarse los 40.000 puestos de trabajo".