Ecologistas se muestran "muy preocupados" por la plaga de los abedules en la provincia de Ourense y exigen medidas

Amigos da Terra cree que el problema "viene de antes" y propone elaborar un "diagnóstico" para evitar su "expansión"

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 25 agosto 2009 16:54

OURENSE, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El colectivo ecologista Amigos da Terra mostró hoy su "preocupación" ante la plaga que afecta a los abedules que se concentran en las inmediaciones del río Avia en la comarca de O Ribeiro y en el río Arenteiro a su paso por O Carballiño, en la provincia de Ourense.

Los ecologistas insisten en la importancia de "elaborar un diagnóstico cuanto antes", con el objetivo de "frenar su expansión" y "tomar medidas" sin que sea "demasiado tarde".

El portavoz de la organización ecologista Amigos da Terra, Antón Lois, explicó que un "hongo" parece ser el "causante de la plaga" que están sufriendo los abedules en diferentes puntos de la provincia de Ourense y que contribuye a la "pérdida de las hojas" y el consiguiente "debilitamiento" de estas especies.

En su exposición, añadió que el emplazamiento de estos árboles a orillas de los ríos "favorece" además la "expansión" de este hongo a través de la humedad.

Antón Lois manifestó que los ecologistas están "muy preocupados" por la situación de los abedules y añadió que "las auténticas carreteras verdes que quedan en Galicia", que "son los ríos los únicos sitios por los que puede discurrir la naturaleza, que muestren esta señal de debilitamiento es un síntoma francamente preocupante".

MEDIDAS LLEGAN TARDE

En esta misma dirección, el portavoz de Amigos da Terra insistió "en la necesidad de "tomar medidas cuánto antes" para "evitar que se siga expandiendo". En lo tocante al nivel de implicación, Antón Lois apuntó que "la experiencia nos demuestra que las medidas llegan tarde".

Además, el experto en materia medioambiental concretó que "la expansión de este hongo, no es un fenómeno nuevo", sino que "viene de atrás". "Elaborar un diagnóstico para comprobar hasta qué punto afecta a las masas forestales", es el paso que más urge en este momento, según explicó el ecologista.

En la misma línea, el experto en materia medioambiental subrayó la importancia de "concentrar más esfuerzos para la conservación de las especies arbóreas en la provincia de Ourense".

También Antón Lois denunció el hecho de que "cuando se trata de árboles comerciales afectados por plagas, los procesos de estudio son más veloces que cuando afecta a especies que se encuentran en hábitat natural".

Ante esta situación, técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, además de miembros de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, se desplazaron en la jornada de hoy hasta las zonas más afectadas por esta plaga, con el objetivo de "conocer el estado actual de los árboles afectados" y "adoptar medidas profilácticas" para "evitar que se extienda dicha plaga".

Contenido patrocinado