SANTIAGO DE COMPOSTELA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Economía e Industria destinará 3,75 millones de euros a intervenciones para la mejora competitiva de parques empresariales, con especial atención a los de tamaño medio. La iniciativa, presentada hoy por el director xeral de Industria, Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, pretende mejorar el funcionamiento de 30 recintos, con unas 6.000 empresas.
Además, Tahoces explicó que en Galicia existen 97 polígonos industriales, de los que 70 son de titularidad municipal y albergan a 5.000 empresas. La ocupación ronda el 85% en la actualidad, por lo que el Gobierno gallego aspira a captar 900 empresas para las parcelas libres en estas instalaciones.
El responsable de Industria, Enerxía e Minas indicó, en rueda de prensa, que con las ayudas a la mejora competitiva de los parques empresariales municipales, la Xunta pretende mejorar las infraestructuras y apoyar a la industria gallega para que se renueven y habiliten nuevas infraestructuras no previstas en el origen de la construcción.
Los proyectos serán financiados en un 80% con este programa y la fecha límite para ejecutar las obras y justificar la inversión es el 15 de noviembre. La orden por la que se convocan las ayudas se publicará el próximo lunes en el Diario Oficial de Galicia (DOG), tras lo que se abrirá un plazo de un mes para que los ayuntamientos presenten sus proyectos.
La prioridad serán los parques empresariales de tamaño medio, indicó Tahoces, que concretó, además, que se prestará especial atención a los que no estén en zonas muy industrializadas. Por ello, los polígonos de entre 100 y 300 empresas, dentro de ayuntamientos con una población de menos de 60.000 habitantes y con una superficie que oscile entre los 100.000 y los 500.000 metros cuadrados "serán los más valorados en la concesión de las subvenciones".