Economistas gallegos prevén una ralentización moderada del crecimiento económico a finales de este año

Publicado 18/07/2019 17:21:16CET
El presidente del Consello Galego de Economistas, su homólogo en el Colegio de Economistas de Pontevedra y la directora del estudio
El presidente del Consello Galego de Economistas, su homólogo en el Colegio de Economistas de Pontevedra y la directora del estudioEUROPA PRESS

VIGO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora del Estudio del Barómetro de Economía de Galicia, María Jesús Freire, ha detallado que este informe ha revelado que un 62,11 por ciento de los economistas gallegos colegiados prevé una ralentización del crecimiento económico a finales de este año.

En una rueda de prensa celebrada este jueves en Vigo, ha indicado asimismo que un 17,66 por ciento de los encuestados prevé una caída "importante" de la economía a finales de año, mientras que un 18,52 por ciento espera que se mantenga en los parámetros actuales.

En concreto, estas respuestas se han obtenido a través de la realización de entrevistas a una muestra de 352 economistas gallegos colegiados durante junio y julio de este año en el marco del Barómetro de Economía de Galicia de este semestre.

De este modo, el informe ha revelado que un 22,79 por ciento de los encuestados han percibido una mejora de la economía en la comunidad, frente al 20,80 por ciento que han advertido un empeoramiento de la situación. Además, el 66 por ciento ha identificado el paro como el mayor problema de Galicia en el ámbito económico.

A ese respecto, el presidente del Colegio de Economistas de Pontevedra, Carlos Mantilla, ha afirmado que el problema de la economía gallega es "estructural" y está relacionado con la situación de sus infraestructuras. Así, el presidente del Consello Galego de Economistas, Miguel Vázquez, ha identificado la atracción de inversión extranjera y el crecimiento de las empresas como los principales retos del desarrollo de Galicia. Además, ha señalado la necesidad de adaptar la formación a la demanda de puestos trabajo especializados.

PRECIOS

En cuanto a la dinámica de precios, un 40 por ciento de los entrevistados ha afirmado que la economía se encuentra estabilizada y que no existen tensiones inflacionistas, frente a un 54 por ciento de los economistas colegiados, que observa subidas en el importe de algunos productos pese al mantenimiento general.

Además, un 43 por ciento de los economistas encuestados ha percibido un crecimiento del precio de la vivienda en determinadas zonas y un 17,6 por ciento considera que el mercado inmobiliario ha comenzado a reactivarse de un modo moderado.

Mientras, un 5,7 por ciento de los entrevistados afirmó encontrarse en situación de desempleo, una cifra que se eleva hasta el 9,81 en la provincia de Ourense, y un 37,8 por ciento ha afirmado ejercer como empresario y/o por cuenta propia. Respecto a su situación económica personal, un 63,25 por ciento ha asegurado que se mantiene estable frente al año anterior, mientras que la de un 28,21 por ciento ha mejorado y, la del 8,55 por ciento restante, ha empeorado.

La directora del estudio también ha revelado que los datos han mostrado diferencias por género en el sector, ya que los hombres suponen un 52 por ciento del total y tienen 49 años de media, siete más que las mujeres. Además, el género femenino presenta una tasa de desempleo más elevada que el masculino, un 9 por ciento frente a un 3.