Una edil no electa del Ayuntamiento de Ourense opta a la secretaría local del PSdeG y ofrecerá al alcalde la presidencia

Actualizado: miércoles, 27 junio 2012 21:57

Rodríguez Dacosta avanza que dará continuidad a la política del secretario saliente, de quien elogia sus logros en el ayuntamiento


OURENSE, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La concejal no electa de Personal del Ayuntamiento de Ourense, Carmen Rodríguez Dacosta, ha presentado su candidatura para la secretaría de la agrupación local del PSdeG, 24 horas antes de que se celebre este jueves la asamblea ourensana y sin dar a conocer a los integrantes de su candidatura, aunque sí ha adelantado que pedirá al alcalde y actual secretario local, Francisco Rodríguez, que ocupe la presidencia.

Rodríguez Dacosta aspira a ocupar el cargo que actualmente ostenta el alcalde de la ciudad de Ourense, secretario local desde hace 10 años, y ya anunció que su equipo dará continuidad al proyecto político de Francisco Rodríguez, quien deja su cargo "con el partido en el mejor momento político de su historia en la ciudad de Ourense".

"El actual secretario --ha añadido-- fue el primero en conocer mi intención de presentarme al cargo en el que aspiro a dar continuidad a la trayectoria orgánica de sosiego, cohesión interna y crecimiento del partido en los últimos diez años, y para ello aspiro a recibir el apoyo de los militantes socialistas".

La vía de ocupar la presidencia del PSdeG en la ciudad de Ourense permitiría a Francisco Rodríguez rodear el precepto orgánico que le impide optar por cuarta vez a continuar en el puesto de secretario local, cargo que ocupa desde 2002. La semana pasada el alcalde de Ourense ya había defendido que haya "una continuidad" en la labor desarrollada por el PSOE de la ciudad.

Según el procedimiento de renovación de los órganos ejecutivos de las agrupaciones locales del PSdeG, ningún cargo orgánico podrá ser ocupado por la misma persona durante más de tres mandatos consecutivos. Así, la ejecutiva del PSdeG remitió hace unas semanas el procedimiento de renovación a las agrupaciones locales, en el cual recordaba la imposibilidad de sumar un cuarto mandato, que está recogida en los estatutos federales y en el reglamento de asambleas.

DEMÁS INTEGRANTES

Rodríguez Dacosta ha dicho que dará a conocer a los demás integrantes de su equipo en el transcurso de la asamblea que decidirá los nuevos cargos orgánicos, prevista para este jueves, día 28, alrededor de las 20.00 horas en un céntrico restaurante de la ciudad. El plazo para presentar candidaturas está abierta hasta entonces.

Entre sus objetivos, si es elegida, estará dar su apoyo al Gobierno municipal, ponerse a su servicio y ser su soporte, siendo así el principal "instrumento político de los ciudadanos de Ourense".

Aludió a los logros de ese Gobierno municipal, con Francisco Rodríguez como alcalde, como el de haber cambiado la cultura urbanística de la ciudad "poniendo orden y fin a los abusos y a la especulación o políticas sociales basadas en los derechos de las personas y no en la benficencia".

Francisco Rodríguez llegó a la política de la principal urbe de la provincia después de ser concejal en O Carballiño y a propuesta del actual secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez. No obstante, ambos se han alejado, sobre todo a raíz del último congreso del PSdeG, en el que el alcalde de Ourense arropó a Elena Espinosa frente a la candidatura de Pachi Vázquez, y después en el provincial, en el cual apadrinó la lista del diputado Pablo López Vidal frente al aspirante de la ejecutiva, Raúl Fernández, finalmente ganador en la elección para el cargo que ya ocupaba.