Educación anuncia un plan de recuperación para mitigar las consecuencias de la pandemia en el aprendizaje del alumnado

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez
El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez - XOÁN CRESPO
Actualizado: martes, 9 marzo 2021 16:51

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Cultura, Educación e Universidade ha desvelado su hoja de ruta para los próximos años, con nuevos planes enfocados en potenciar la recuperación de contenidos y competencias del alumnado afectado por la pandemia, las vocaciones 'STEM' o la formación profesional, entre otras.

   Esta nueva estructura normativa y de planificación, anunciada este martes por el propio Román Rodríguez como el camino hacia la reactivación, se dará tanto en el ámbito educativo como cultural. Este último contará con dos nuevas leyes de transformación digital y de acceso a la cultura y planes enfocados en nuevos creadores, el medio rural y la internacionalización.

   Así lo ha destacado el conselleiro del ramo durante una comparecencia a petición propia en el Parlamento de Galicia, en la que ha detallado y anunciado estas nuevas iniciativas y también hizo balance del trabajo realizado tanto para garantizar la seguridad y el correcto funcionamiento del sistema educativo como de parte de las medidas para paliar los efectos de la covid-19 en el sector cultural.

   Uno de los puntos centrales de su discurso ha sido el denominado 'Plan Recupera', una iniciativa dirigida a reforzar las dificultades de aprendizaje o las carencias debido a la falta de adquisición de competencias provocadas por la pandemia y la excepcionalidad del curso pasado.

   A través de este plan, se identificarán los puntos débiles en la formación del alumnado y se diseñará una estrategia para compensar estos posibles efectos generados, para la que se mantendrán los refuerzos aplicados la programa 'ARCO'.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

   Otra de las patas de esta hoja de ruta es la estrategia 'Edudixital 2030', centrada en la digitalización, la dotación tecnológica, la adquisición de las llamadas competencias STEM y que incorporará la 'Inteligencia Artificial' de modo transversal con materias específicas en todos los niveles educativos, a partir de primaria.

   En paralelo se creará un centro especializado para reforzar la formación, investigación y enseñanza de los docentes para potenciar las competencias digitales, además de infraestructuras, equipos y herramientas pedagógicas.

   Educación impulsará un nuevo plan 'LIA' de mejora de la red de bibliotecas, hasta 2025, que dedicará especial atención a centros en el medio rural, y concretará este mes un plan para mejorar las infraestructuras educativas.

FP Y UNIVERSIDAD

   Rodríguez ha destacado, a su vez, la nueva estrategia específica de formación profesional 2021-2025 basada en la innovación tecnológica, el modelo 'Dual', la formación en centros de trabajo, las competencias emprendedoras y las relaciones entre estas enseñanzas y el tejido empresarial, además de la ampliación de la red de centros integrados de FP o la mejora de la oferta formativa.

   También ha anunciado el 'Plan Educ-Arte' para estimular la vocación y las enseñanzas artísticas, que permitirá mejorar los currículos y el funcionamiento de los centros que imparten música, danza, artes plásticas, diseño o conservación y restauración de bienes.

   Respecto a los retos en materia universitaria, Rodríguez se ha referido específicamente al nuevo plan de financiación para el periodo 2022-2026 y al diseño del nuevo mapa de titulaciones (con 10 nuevos grados y 15 másteres), además de una nueva carrera científica en el sistema universitario que buscará generar estabilidad en la red de centros de investigación y potenciar la captación de talento.

CULTURA

   El área de Cultura ha sido el otro gran pilar de la comparecencia con el anuncio de dos nuevas leyes: una sobre transformación digital, para impulsar servicios de esta índole, y otra de inclusión y accesibilidad, para profundizar en el derecho de los ciudadanos a participar y acceder a la vida cultural.

   Asimismo, Rodríguez ha avanzado planes sectoriales de proyección exterior e internacionalización, apoyo a nuevos creadores, dinamización del medio rural, formación, lectura y de la construcción de la 'Memoria Dixital de Galicia'.

   La Xunta buscará consolidar, además, la función de la Ciudad de la Cultura como centro de creación, de programación de contenido y de estudio e investigación sobre el patrimonio, a través del nuevo Edificio Fontán; y se impulsará un programa centrado en los videojuegos, una línea de apoyo a salas de cine y el nuevo 'Plan de Danza', además de un refuerzo a la estructura de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic).

PATRIMONIO

   En materia de patrimonio, se impulsará el 'Plan Catedrais 2021-2027', centrado principalmente en los templos de Lugo, Mondoñedo, Ourense y Tui; se seguirá avanzando en el 'Plan de BIC (Bens de Interese Cultural) do Camiño de Santiago' y se trabajará para convertir el Pazo de Meirás en un espacio abierto a la ciudadanía, además de las candidaturas gallegas que aspiran a ser Patrimonio Mundial de la Unesco.

   Rodríguez ha destacado el HUB de las industrias creativas, que cuenta con una inversión de 9,6 millones de euros, y los nuevos retos de la lengua gallega, como avanzar en el desarrollo tecnológico y su adaptación a medios digitales en el marco de la entrada de España en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP).

   Todo este conglomerado normativo y de planificación, ha insistido, parte con el objetivo de avanzar y contribuir tanto a la "reactivación" de estos sectores ante la pandemia como en dar pasos hacia el "futuro" de la propia comunidad y tras hacer un balance satisfactorio de las acciones impulsas hasta el momento.

EL "CATÁLOGO"

   Los grupos de la oposición, sin embargo, mostraron sus dudas acerca de esta hoja de ruta, llegando a ironizar y a compararlo con un "catálogo de IKEA" o con una sucesión de "notas de prensa" y "powerpoints".

   El parlamentario Luis Álvarez, del grupo socialista, ha lamentado la falta de concreción y sobre todo de evaluación del éxito de los programas realizados hasta ahora, entre ellos el de lenguas extranjeras, y ha cuestionado el alcance de planes como el nuevo 'Edixgal', que "merecería un pleno monográfico".

   Sobre todo, se ha referido específicamente a la situación que está viviendo el sector de la cultura y la necesidad de una iniciativa "que abra nuevos circuitos" y fomente el empleo en sectores como la música en directo y las artes escénicas, sobre todo tras un supuesto plan de reactivación que "fue muy contestado" por parte de la sociedad.

PROPAGANDA "HIPERBÓLICA"

   Desde el BNG, Manuel Lourenzo ironizó con este "nuevo capítulo de autobombo" y de "propaganda hiperbólica" de la Consellería de Educación, un anuncio que "no concreta nada más que ruedas de prensa y powerpoints".

   "Frente a cuentos lo que queremos abordar son cuentas", ha advertido a Rodríguez, denunciando la caída de personal en los centros públicos desde el año 2009 en relación al sistema privado-concertado y que "dificultó" la gestión de la pandemia en el día a día, además del veto a la comparecencia en el Parlamento de entidades promotoras de la normalización lingüística hasta en dos ocasiones.

    Finalmente, Ovidio Rodeiro (PP) ha solicitado a la Xunta "seguir por este camino" y ha llamado a trabajar para lograr un reparto "equilibrado" de los fondos 'Next generation' y un marco legislativo "estable" que valore "y no ataque" la cultura del esfuerzo.

  

Leer más acerca de: