SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director xeral de Formación Profesional de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria, Antonio Vázquez, calificó hoy de "mínimo" el coste social de eliminar la enseñanza de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en los Centros Integrados de FP, para cumplir con el Real Decreto que establece que estas instalaciones sólo pueden impartir enseñanzas de FP inicial, ocupacional y continua.
En una comparecencia en la Comisión de Educación del Parlamento de Galicia, Vázquez explicó que un total de 414 alumnos de ESO se verán afectados en toda Galicia por la especialización de los institutos, pero que el traslado a otros centros se efectuará "paulatinamente" en cuatro años y aseguró que "en ningún centro" afectará a más de 45 estudiantes por curso.
Del mismo modo, enfatizó que el profesorado de ESO "tiene garantizado el mismo puesto de trabajo en su localidad", por lo que tampoco los docentes se verán afectados por la medida. Además, valoró el decreto que prohíbe a los Centros Integrados de FP impartir ESO, porque consideró que "no es conveniente que en estos centros esté la ESO".
De todas formas, insistió en que "eso no quiere decir, en ningún caso, que se supriman plazas de ESO necesarias", sino que se eliminarán las que estén "desocupadas". Así, sentenció que no se pueden mantener "plazas que no se cubren" y garantizó que los alumnos tendrán un puesto en otros centros de la misma localidad.
En el caso concreto del Instituto de Coroso, en el que se verán afectados 140 alumnos de ESO, el director xeral insistió en que el proceso de traslado se realizará paulatinamente. En cuanto al profesorado, destacó que los docentes del centro "tendrán plaza en Ribeira", en los institutos de Leliadoura y Número Uno.
Así, rechazó las críticas hacia estos cambios y advirtió de que "conviene poner al día a todo el mundo" porque, según él, "todo el mundo domina el sistema educativo pero se dicen verdaderas patadas de banco respecto a la Formación Profesional".
NUEVO SISTEMA FP
El director xeral de FP indicó, además, que la nueva red de esta formación recoge 18 de las 22 especialidades posibles, cuando "hasta ahora eran ocho", y consideró que dicho sistema, "por definición", no puede ser cerrado sino que debe ser dinámico.
En ese sentido, anunció las medidas que la Consellería de Educación pondrá en marcha para potenciar esta red, siendo el primero de los ejes la búsqueda de objetivos comunes de formación profesional que demanda el mercado de trabajo.
También abogó por impulsar un sistema de reconocimiento y evaluación de la población activa, consideró "fundamentales" los Centros Integrados de FP y anunció la puesta en marcha de una red integrada de formación de profesorado de estas materias.
Por último, Antonio Vázquez explicó que los departamentos de Educación y de Traballo analizan conjuntamente la necesidad de desarrollar un nuevo decreto gallego de gestión de Centros Integrados de FP, con el objetivo de "crear una auténtica red" de este tipo de instalaciones, "capaces de dar respuesta a una economía cada vez más globalizada y dinámica".