Educación insiste en que "ninguna" de las causas alegadas por el bipartito "tenía sustento legal" para no renovar conciertos

Actualizado: viernes, 7 agosto 2009 19:52

Dice que queda demostrado que el anuncio del anterior gobierno de no mantenerlos "era puramente demagógico y electoralista"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Educación insistió hoy en que "ninguna" de las causas alegadas por el anterior gobierno de la Xunta para revocar los conciertos educativos a los centros de educación diferenciada --que separan los alumnos por sexo-- "tenía sustento legal".

En un comunicado de prensa, la consellería reafirmó que la aprobación de los conciertos educativos para los próximos cuatro años, incluidos aquellos a colegios de educación diferenciada, "responde únicamente a los criterios marcados por la ley".

De este modo, manifestó que "respeta" la postura de partidos, sindicatos y organizaciones contrarias a la renovación, pero defiende "su plena legalidad", respaldada por el informe de la Asesoría Jurídica de la Xunta de Galicia que se basa, entre otras, en varias sentencias del Tribunal Supremo.

En este sentido, recordó que, como recoge el Real Decreto 2377/1985 en su artículo 43, "los conciertos deben renovarse siempre que el centro siga cumpliendo los requisitos que determinaron su aprobación y no se incurriera en las causas de no renovación previstas por la Ley Orgánica de Educación".

Así, Educación se preguntó "por qué los responsables del bipartito no abrieron ningún expediente ni investigación en cuatro años si consideraba que estos centros incumplían la legislación relativa a la admisión de alumnos". "También es relevante que incluso las actas de comisiones, aún bajo el gobierno bipartito, propusieran la renovación del concierto educativo a estos centros", apostilló.

Tampoco, según comentó la Administración educativa, "se sustenta legalmente la falta de consignaciones presupuestarias para los centros de educación diferenciada".

PONDERACIÓN PREVIA

"El reglamento de los conciertos educativos expone que deben existir una ponderación previa, no pudiendo considerar automáticamente como no preferente a un centro sólo por el hecho de no ser mixto", sostuvo.

Por todo ello, consideró que "al contrario de lo que hace la actual Xunta, que se limita a cumplir la ley", queda demostrado, a su juicio, que "el anuncio del anterior gobierno de no renovar estos conciertos era puramente demagógico y electoralista". "Aún sabiendo que tendría muy difícil ganar cualquier recurso judicial presentado por los centros implicados", sentenció.

El Consello de la Xunta aprobó el nuevo concierto educativo por más de mil millones de euros hasta 2013, que cubrirá 255 centros gallegos y permitirá el funcionamiento de 3.853 unidades de las cuales 818 son de Educación Infantil, 1.643 de primaria, 1.073 de Secundaria, 151 de Educación Especial, 142 de Formación Profesional y 26 de programas de cualificación profesional.