Educación lanza una campaña para fomentar la lectura entre alumnos de Infantil a ESO para prevenir el fracaso escolar

La iniciativa contará con 700.000 euros y está destinada a unos 237.000 alumnos de 1.500 centros educativos de Galicia

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 13:55

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Educación e Ordenación Universitaria inicia una campaña de fomento de la lectura entre los alumnos de Infantil, Primaria, y del primer ciclo de ESO de los cerca de 1.500 centros educativos públicos y privados de Galicia que imparten esas etapas con el fin de crear un hábito entre los alumnos y prevenir el fracaso escolar.

Así lo explicó hoy la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, en la rueda de prensa de presentación de la campaña 'Hora de ler' dirigida a unos 237.000 estudiantes de las citadas etapas escolares con el fin de que lean en todas las lenguas durante el periodo lectivo. "La lectura lo impregna todo y los niños tienen que estar todo el tiempo leyendo", matizó.

En este sentido, manifestó en que se trata de una iniciativa de "sensibilización" en la que se invertirán 700.000 euros con el objetivo de promover una "lectura comprensiva" que, según destacó la titular de Educación, servirá como "mecanismo preventivo". "El fracaso escolar se reduce cuando se incide en la lectura", aseveró y añadió que la implementación de ésta "permitirá tener mejores resultados académicos".

'Hora de ler' se estructura en dos fases, que comienzan con la primera que se inicia ahora y se prolongará hasta final del curso actual 2005-06 con la distribución de una serie de materiales, todos en lengua gallega, como carteles para todos los centros, marcadores de libros para alumnos y profesores, agendas para profesores con un listado de recursos bibliográficos y electrónicos relacionados con el fomento de la lectura, y distintivos adhesivos para identificar los libros.

La conselleira insistió, además, que la lectura debe fomentarse en cualquier soporte, sean libros, ordenadores u otros. "No hay que rechazar otros tipos", señaló y apostó por que no exista una dicotomía entre libro y ordenador.

La segunda fase se iniciará al comienzo del próximo curso escolar 2006-07, en septiembre, y contará con material específico para cada etapa educativa a las que está dirigida la campaña. El material llegará a los centros para que los profesores puedan integrarlo en su programación anual y en las dinámicas de trabajo previstas para fomentar la lectura en las bibliotecas o en las aulas. Esta fase, además de al alumnado y profesorado, está dirigida a los padres.

MEJORA DE LAS BIBLIOTECAS

Esta campaña se enmarca dentro de las acciones desarrolladas por la Administración educativa para fomentar el hábito de la lectura entre los alumnos, en el que invierte unos 3 millones de euros. Esta cantidad que se engloba en el crédito extraordinario concedido por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) a Galicia de casi 2 millones de euros destinado iniciativas que contribuyan a optimizar las bibliotecas de los centros.

Además, la conselleira indicó que su departamento incrementará este año un 68% la inversión realizada en 2005 en el plan autonómico de mejora de las bibliotecas escolares, con una aportación de 420.000 euros este año, a lo que se suma la cantidad destinada a esta campaña de sensibilización de la lectura.

De este modo, la consellería, según subrayó Sánchez Piñón, "se adelanta a la Ley Orgánica de Educación (LOE), que aún no está implantada, que marca que debe haber un tiempo diario establecido de lectura en los centros educativos de Infantil, así como un tiempo de fomento de lectura en la práctica docente en Educación Secundaria Obligatoria.

Contenido patrocinado