SANTIAGO DE COMPOSTELA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Educación e Ordenación Universitaria aseguró hoy que se encuentran "atendiendo las peticiones de determinados centros" para que el personal administrativo de las delegaciones territoriales de la Xunta se encargue de tramitar las solicitudes de ayudas a la adquisición de libros de texto, pero matizó que no será algo general sino que se realizará "en determinados casos" excepcionales.
Fuentes de la Consellería explicaron, en declaraciones a Europa Press, que varios centros, por numero de alumnos o dificultades para tramitar las ayudas, tienen "problemas" para llevar a cabo la tarea, lo que podría ralentizar el proceso. Por ello, se decidió que, en dichos casos, será la Administración quien se encargue de registrar los datos. "Es precisamente para eso, para agilizar la dotación a los padres de los pagos", señalaron.
Concretamente, un colectivo de directivas de centros educativos de Pontevedra, que habían amenazado con dimitir en bloque tras negarse a tramitar las ayudas a libros de texto, llegaron a un acuerdo con la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria por el que se encargarán de remitir dichas solicitudes a la delegación territorial de la Administración gallega.
A pesar de ello, Educación comparó esta situación con la de "muchos centros de Lugo y Ourense", en los que los equipos directivos "ponen todo su esfuerzo y su parte" en colaborar con la Consellería.
La Xunta estimó que siete de cada 10 escolares gallegos se beneficiará de alguna de las ayudas a la adquisición de libros de texto que ofrece el modelo de 'gratuidad solidaria'.