Educación reitera que analizará los desdobles necesarios cuando tenga los datos de matriculación y repetidores

Consello Escolar de Galicia
Consello Escolar de Galicia - XUNTA
Publicado: lunes, 30 agosto 2021 21:15

Román Rodríguez traslada al Consello Escolar de Galicia que habrá profesorado extraordinario por la covid, pero rechaza aportar cifras

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Cultura, Educación e Universidade ha reiterado este lunes que los centros gallegos contarán este curso con profesorado extraordinario por la situación de pandemia, pero todavía no ha facilitado cifras concretas y tampoco una previsión de los efectivos necesarios para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias y atender a la oferta educativa.

El conselleiro del ramo, Román Rodríguez, ha participado este lunes en la reunión del Consello Escolar de Galicia, acompañado del titular de Sanidade, Julio García Comesaña, junto con representantes de sindicatos, asociaciones de madres y padres y otras entidades de la comunidad educativa gallega.

Rodríguez ha reiterado el discurso de las últimas semanas: los centros contarán con todos los recursos humanos y materiales y las medidas necesarias para blindar la seguridad sanitaria. El conselleiro argumentó la falta de cifras concretas, especialmente a partir de secundaria, en la ausencia de los datos definitivos de matriculación.

El Gobierno gallego analizará la matrícula en ESO, Bachillerato y FP a partir de mediados de septiembre, una vez concluyan los exámenes y se cuente con grupos conformados, para realizar los desdobles que sean pertinentes en función de los nuevos parámetros sanitarios y en particular la nueva distancia de 1,2 metros.

Asimismo, se tendrá en cuenta el incremento de oferta en ciclos formativos, y ya en junio se registró un incremento del 9,5% en el número de solicitudes presentadas, por lo que ya se da por hecho la necesidad de incrementar el personal.

"EL MEJOR JUEZ ES EL TIEMPO"

Rodríguez también se ha referido a la incorporación de los 1.250 profesores de refuerzo del Plan Recupera, que se materializará en el mismo mes de septiembre, y ha defendido que se mantienen los 'grupos burbuja' en primaria e infantil con sus respectivos refuerzos, pero con ajustes derivados principalmente de la demografía y la pérdida de alumnos (casi 6.000 en dos años).

En este sentido, se ha referido a las acusaciones de recorte por parte de los partidos de la oposición para insistir en que "al final el mejor juez es el tiempo" y recordar que a estas alturas del pasado año ya se lanzaban "mensajes catastrofistas" que no se cumplieron.

En este sentido, ha advertido de que el profesorado "es un medio" y "no un fin en sí mismo", y este medio "tiene que garantizar el cumplimiento" de los requisitos sanitarios y la oferta educativa que tiene Galicia. "Los recursos serán los necesarios, cuando sepamos exactamente las necesidades", ha insistido.

MEDIDAS SIMILARES Y VACUNACIÓN

Tanto Rodríguez como Comesaña destacaron el buen avance de la vacunación en la población, de tal forma que Galicia lidera la lista de inoculación a la población de 12 a 19 años con un 82,4% de primeras dosis.

De este modo, la previsión es que el alumnado de estas edades tenga la pauta completa en la primera semana del curso escolar. En este sentido, Comesaña ha agradecido la participación de la sociedad, que permitirá iniciar el curso con medidas similares (ventilación, mascarilla o distancia de seguridad) pero con mayor inmunidad.

Rodríguez informó, a su vez, de los acuerdos y el protocolo consensuado entre el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas la pasada semana, y trasladó su voluntad de que las medidas se revisen a lo largo del curso escolar en función de la evolución de la vacunación y de la situación sanitaria.

El conselleiro de Educación de destacado que este curso se recuperarán espacios como las bibliotecas y salones de actos, que el año pasado se utilizaron como aulas para tender la división de grupos, además de otros pasos para avanzar hacia la normalidad en un curso "de transición".

Por su parte, la CIG-Ensino censuró la "falta de transparencia" y la dialéctica de la Xunta para "pretender disimular los recortes brutales de personal" que piensa realizar en relación al pasado curso, como parte de una "campaña de propaganda".

Leer más acerca de: