Educación replica al BNG que destinó más de 32 millones para gestión propia y financiar comedores este curso

Publicado: jueves, 1 julio 2021 19:56

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Consellería de Educación ha replicado a la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que la Xunta ha destinado "más de 32 millones de euros" a comedores de gestión propia y a financiar los comedores gestionados por ayuntamientos y asociaciones de madres y padres.

   Esta cifra, asegura en su respuesta enviada a los medios, ha supuesto "duplicar" el presupuesto de 14,6 millones de euros que se destinaron en 2007 a este mismo fin. Además, el número de plazas se incrementó en 16.987 desde el curso 2008/2009, lo que significa el 30 por ciento de crecimiento.

   La portavoz nacional del BNG se desplazó este jueves al colegio de Maía para reclamar la universalización de este servicio para todo el alumnado, puesto que supone, advierte, una medida esencial para la conciliación de las familias. Además, también reclamó a la Xunta mayor inversión y que asuma la competencia de gestionar los comedores.

   En su respuesta, la Consellería de Educación ha indicado que "la mayoría de los comedores escolares que existen en Galicia están gestionados por la propia Xunta" a través de este departamento autonómico, que atiende a 61.644 usuarios en 417 comedores escolares.

   En cuanto a los ayuntamientos, la Xunta mantiene convenios de colaboración con 16 municipios a través de los cuales financia los menús 4.754 usuarios de 53 centros públicos.

TAMBIÉN EL CEIP A MAÍA

   También recuerda que este mismo jueves, en el Consello de la Xunta se renovaron los acuerdos con 12 ayuntamientos a los que el Gobierno gallego elevará hasta los 1,25 millones de euros para atender a 5.060 niños de 51 centros educativos, un 13 por ciento más de beneficiarios que en los cursos 2019/2020 y 2020/2021. Entre los beneficiarios, señala la consellería, está el propio CEIP A Maía.

   En el marco de estos acuerdos, la Xunta subvenciona los menús semanales de los comensales durante todo el curso escolar.

   En el caso de las Anpas, se ha duplicado la cuantía de las subvenciones a las asociaciones, federaciones o confederaciones de madres y padres de centros públicos no universitarios dependientes de la consellería que gestionan este servicio complementario, lo que supondrá una inyección de presupuesto público de 1,2 millones, incluyendo una nueva línea frente a los gastos derivados de la adaptación al contexto covid.

   En virtud de esta línea, el Gobierno autonómico cofinancia más de 150 comedores gestionados por las anpas que atienden a 11.814 usuarios.