Publicado 13/12/2021 13:35CET

Educación y USC suscriben dos convenios sobre acciones de I+D+i, digitalización y eficiencia energética por 7,2 millones

La USC y la Consellería de Educación suscriben convenios en materia de digitalización e I+D+i.
La USC y la Consellería de Educación suscriben convenios en materia de digitalización e I+D+i. - XUNTA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidade de Santiago de Compostela, Antonio López, y el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, han suscrito este lunes dos convenios de colaboración en materia de I+D+i y de digitalización y eficiencia energética que representan en su conjunto un montante de unos 7,2 millones de euros en total.

El primero de ellos representa un acuerdo de periodicidad anual y que se suscribe de forma bilateral entre la Xunta y las instituciones académicas. En este caso, representa una cuantía de 3,18 millones de euros para la Universidade de Santiago.

López ha señalado que el convenio se enmarca en el esquema general de financiación del Sistema Universitario de Galicia que, además de contar con fondos estructurales o vinculados a resultados, cuentan con una parte dedicada a I+D+i y que se materializa a través de la firma de acuerdos entre la Xunta con cada una de las tres instituciones académicas.

Al respecto, Román Rodríguez ha añadido que esta iniciativa se destina a acciones de mejora de infraestructuras, captación de talento o de fomento de la actividad investigadora, entre otras propuestas.

El segundo de los convenios, ha explicado el conselleiro, materializa el reparto de un fondo de 10 millones de euros para las tres universidades que venía recogido en los presupuestos autonómicos de este año.

El objetivo de esta dotación, unos 4 millones de euros para la USC, era dar respuesta a las necesidades de estas universidades en materia de digitalización, innovación, mejora de espacios y eficiencia energética.

La institución compostelana dedicó estos fondos al envolvente de la Facultad de Medicina (2,2 millones de euros), en materia de mejora de eficiencia energética, a acciones en el área clínica docente de Odontología y otras partidas en el proyecto de Cidade da Saúde, como la parcela o la redacción del proyecto básico.

Antonio López destacó que la universidad había dedicado un esfuerzo "importante" y previo en materia de digitalización y la dotación de equipos a unas 250 aulas para preparar la docencia semipresencial y 'online', lo que le permitió orientar estos cuatro millones de euros más a necesidades de innovación y mejora de infraestructuras.

Al respecto, agradeció la "flexibilidad" que la Xunta permitió a las tres universidades para "poder orientar estas cantidades" en función de las necesidades más urgentes, dado que "tan importante es dotar el equipo para digitalizar como adecuar el espacio".

PLAN DE INFRAESTRUCTURAS

El conselleiro de Educación aplaudió, además, la "sana y buena relación de colaboración que existe" por ambas partes. "Mejorando nuestra universidad, mejoramos Galicia", ha insistido.

Esta colaboración se plasmó, según indicó el rector compostelano, en hitos como los sucesivos planes de financiación, este tipo de acuerdos bilaterales o iniciativas como la implantación de la Inteligencia Artificial con nuevas propuestas formativas en el mapa de titulaciones.

Otro paso más en esta línea de trabajo será el llamado Plan de Infraestructuras que impulsará la Xunta junto a las tres instituciones académicas en paralelo al acuerdo de financiación.

Román Rodríguez ha destacado que este documento será "una hoja de ruta con perspectiva plurianual" para hacer una "planificación ordenada" de las inversiones necesarias en esta materia tanto en el ámbito docente como de investigación, que serán afrontadas tanto con fondos propios como para optar a 'Next Generation'.

El rector de la USC ha destacado que se pondrán a trabajar en este proyecto una vez concluya todo el proceso de tramitación y la firma de los convenios en relación al plan de financiación, que todavía debe pasar el trámite del Consello da Xunta (previsto para este mismo mes).