Elena Muñoz apuesta por políticas presupuestarias plurianuales, para lo que ve relevante unir Planificación y Orzamentos

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, en la toma de posesión de M. Corgos
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 diciembre 2012 14:34

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz Fonteriz, ha rechazado las políticas "cortoplacistas" para lograr la salida de la crisis y ha apostado por una estrategia presupuestaria plurianual, para la que ha destacado la relevancia de unir las direcciones xerais de Planificación y Orzamentos en una sola, bajo el mando de Miguel Corgos, que ha tomado posesión del cargo este viernes.

En el acto, en el que también estuvo presente el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, Muñoz ha asegurado que integrar estas dos competencias "fortalecerá el sistema" en todas las etapas y permitirá que "el presupuesto sea un instrumento efectivo para la definición, ejecución y evaluación de las políticas públicas".

"Nos encontramos en un momento económico excepcional, que obliga a todas las administraciones públicas a profundizar en la búsqueda de una mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos", ha dicho la conselleira, que ha indicado que esta senda, que se inició en la pasada legislatura, se mantendrá en la que acaba de empezar. En esta política, ha agregado, se enmarca la decisión de aglutinar las dos áreas.

Muñoz ha agradecido el "excelente" trabajo del hasta ahora director xeral de Planificación, Francisco Javier Rodríguez Seijo, de quien ha destacado que sacó adelante el Plan Estratéxico de Galicia y ha incidido en que la unión de estas dos áreas "potenciará la conexión entre los indicadores del plan estratégico con la ejecución presupuestaria". "Si queremos que Galicia en esta legislatura encare de nuevo el crecimiento económico no podemos hacer políticas cortoplacistas", ha sostenido.

Sobre Corgos, que fue el director xeral de Orzamentos en la anterior legislatura, ha destacado que ha sido "capaz de diseñar presupuestos adecuados a la realidad", lo que ha llevado a que Galicia sea "un ejemplo" por su "rigor y solvencia". "No ha sido un trabajo fácil, como tampoco lo será en el futuro, pero no tengo dudas de que sabrá estar a la altura", ha afirmado.

TRAYECTORIA DE CORGOS

Miguel Corgos López-Prado, que agradeció a su familia, a su equipo y al Gobierno gallego por su confianza, es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidade da Coruña, en la especialidad de Economía Financiera. Además es máster en auditoría de cuentas y máster en Administración Financiera y Tributaria de la misma universidad.

Pertenece a la escala superior de finanzas de la Xunta en la especialidad de Intervención e Inspección e Xestión Financeira e Tributaria. Fue profesor de Contabilidad y de Matemáticas Financieras en la Escola de Negocios de Galicia y en diversos programas Máster de la Universidade de Santiago de Compostela. Dentro de la administración ha sido subdirector xeral de Control Financeiro Permanente de la Intervención Xeral; subdirector xeral de Control Orzamentario do Gasto de la Dirección Xeral de Orzamentos; además de presidente de la Sociedade Pública de Investimentos y de Autopista Central de Galicia S.A.