PONTEVEDRA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha señalado este jueves que los trabajadores de Ence no podrán intervenir en el pleno de la Diputación de Pontevedra por haberlo solicitado "fuera de plazo". Por ello, a pesar de que los presidentes de los comités de empresa ya han anunciado su intención de asistir, podrán hacer uso del turno de palabra.
Carmela Silva ha recordado que los plenos son abiertos al público y que los trabajadores, si asisten, "serán bien recibidos", pero no tendrán derecho a intervenir y a hablar durante el debate político. En todo caso, ha aclarado que la Diputación Provincial no tiene "nada que ver con Ence" y que ni concede licencias ni autorizaciones a la actividad de la empresa pastera.
La presidenta provincial también hizo mención a la moción presentada igualmente "fuera de plazo" por el Partido Popular sobre el allanamiento de la Abogacía del Estado en relación con la defensa de la prórroga de la concesión de los terrenos que ocupa la fábrica de Ence en la ría de Pontevedra.
Silva entiende que el PP quiere hacer "ruido" con estas acciones y que la propuesta se rechazó al entender que no había causa que justificara la urgencia de su presentación.
Asimismo, matizó que la decisión de la Abogacía del Estado se conoció el 14 de marzo y que al día siguiente el Partido Popular fijó su posición, pero decidió no presentar la moción a pesar de saber que el día 18 se cerraba el plazo de admisión.
DEGUSTA EUROPA
La presidenta de la Diputación de Pontevedra hizo estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha presentado la cuarta edición del programa 'Degusta Europa' que "llevará la vanguardia y la innovación gastronómica" a los mercados y plazas de abastos de ayuntamientos de la provincia en el marco de la celebración del Día de Europa.
Carmela Silva ha explicado que el programa recorrerá los municipios de O Grove (2 de abril), Bueu (4 de abril), Pontevedra (5 de abril), Baiona (10 de abril) A Guarda (11 de abril), y Vigo (12 de abril) y estará vinculado a la campaña de promoción turística "Fame de experiencias" que potencia la enogastronomía.
El alumnado de los centros Carlos Oroza de Pontevedra y Manuel Antonio de Vigo trabajará con productos de las Rías Baixas para elaborar una serie de tapas inspiradas en la temática europea.