Una empresa coruñesa crea un equipo para recargar vehículos eléctricos que opera también como punto de información

El coste variará entre los 2.000 y los 6.000 euros "en función de las necesidades"

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 14 junio 2010 14:00

A CORUÑA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Alcuadrado Soluciones, empresa fundada en A Coruña por un grupo de jóvenes emprendedores, ha diseñado un dispositivo que sirve para recargar las baterías de los vehículos eléctricos y que está preparado también para servir como punto de información, entre otros servicios.

Los tres socios fundadores de Alcuadrado Soluciones, Hugo Ramos, ingeniero industrial; Santiago García, arquitecto, y Luis Corrochano, ingeniero técnico industrial presentaron hoy, en A Coruña, este nuevo producto, del que iniciarán su comercializado, una vez concluido el proceso de diseño en el que emplearon 20 meses.

En su presentación, Hugo Ramos afirmó que el equipo "puede instalarse en calles, hospitales, centros comerciales y aeropuertos" y destacó, entre sus ventajas, "que no requiere mucho espacio" y la "sencillez" en su funcionamiento.

Así, explicó que, para recargar el vehículo, un proceso que puede durar entre las dos y las ocho horas en el caso de un automóvil y la hora y media y las dos en el caso de una moto, el usuario lo conecta a la terminal "y el proceso se controla con un monitor táctil", bajo la supervisión de un servicio central. Además, el abono del importe se hace mediante un sistema de tarjeta prepago.

Asimismo, señaló que el usuario "puede dejar cargando el vehículo y cuando vuelva únicamente tiene que identificarse y detener manualmente la carga".

SISTEMA PIONERO

Hugo Ramos explicó que en Europa "hay equipos que recargan baterías", pero aseguró que no dispositivos que combinen esta prestación con su funcionamiento como punto de información y otros servicios.

Así, Santiago García, otro de los fundadores de Alcuadrado Soluciones, indicó que su modelo sirve también "como punto de información sobre las farmacias más próximas o lugares de interés turístico" y añadió que, además, puede servir como guía de ocio "o para adquirir entradas", apuntó.

Sus creadores destacaron, además, su uso como punto de conexión wifi o como soporte publicitario. Esta empresa coruñesa comenzará ahora la comercialización de este producto, que suministrará "a cualquier cliente", precisaron, en menos de tres meses.

El coste variará entre los 2.000 y los 6.000 euros "en función de las necesidades", señaló Hugo Ramos, quien indicó que en una ciudad como A Coruña serían necesarios, según sus estimaciones, entre 12 y 15 equipos. Con una recarga completa, una moto podría recorrer unos 120 kilómetros y un vehículo entre 200 o 400 kilómetros, según el modelo.

Contenido patrocinado