Una empresa ensaya una plantación de una variedad desaparecida de olivo autóctono para producir aceite

Actualizado 05/06/2009 21:57:59 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La empresa Invatia Research desarrolla una plantación experimental para recuperar, con criterios de sostenibilidad, una variedad desaparecida de olivo autóctono, con el que pretende producir y comercializar aceite de "alta calidad".

La firma lleva a cabo sus ensayos en 6.000 metros cuadrados cedidos temporalmente por la Tecnópole --Parque Tecnolóxico de Galicia-- en el recinto que posee en el ayuntamiento ourensano de San Cibrao das Viñas. El proyecto pretende un cultivo que se base en la sostenibilidad, así que estudia la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la gestión de residuos y la búsqueda de soluciones para evitar la utilización de productos químicos.

A partir de este cultivo piloto, la empresa tratará de obtener un aceite de oliva virgen con denominación de origen propia y "propiedades saludables". La empresa analizará también la posibilidad de aprovechar subproductos de las plantaciones de olivo y de su procesado para reutilizarlos en alimentación animal o generación de energía.

El proyecto fue presentado en el transcurso de una jornada organizada en el parque tecnológico con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. En la sesión participaron 14 empresas, dos centros tecnológicos y el Centro de Innovación, Transferencia e Investigación de la Universidade de Vigo.