El empresario Rodríguez Cebrián lidera el proyecto de un área comercial en Santiago que está en funcionamiento en 2008

La gran área comercial buscará la instalación de firmas de Inditex, Cortefiel, H&M y del pequeño comercio de Santiago

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 19:15

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El empresario y ex director de Inditex, Juan Carlos Rodríguez Cebrián, informó hoy al sector comercial compostelano del proyecto para ubicar en la zona de As Cancelas, en Santiago de Compostela, una gran área comercial de 54.000 cuadrados, que sería "el mayor de Galicia" y podría estar en funcionamiento en 2008.

En unos encuentros en los que el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, el portavoz de Gobierno local, Francisco Candela, y el concejal de Promoción Económica, Xosé Manuel Iglesias, actuaron como anfitriones, el empresario expuso hoy a representantes del pequeño comercio el proyecto del área comercial y aseguró que se trata de una iniciativa que será "buena para todos".

A estos contactos, que tuvieron lugar a lo largo de la mañana en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, acudieron representantes de la Cámara de Comercio, de Acotes, de Área Comercial y de Santiago Centro, pero no hubo nadie de Compostela Monumental que ha mostrado en reiteradas ocasiones su oposición a esta iniciativa.

Rodríguez Cebrián, quien es la cabeza visible de la sociedad que promueve la gran área comercial, informó al pequeño comercio de "las características y oportunidades" de este proyecto, que abarcaría una superficie de 54.000 metros cuadrados y en el que 9.000 serán ocupados por Carrefour, aunque está gran superficie está pendiente de la correspondiente autorización de la Consellería de Innovación e Industria.

"BUENO PARA TODOS"

El empresario manifestó que de los encuentros mantenidos hoy ha sacado "una impresión buena". Rodríguez Cebrián reconoció que ante el proyecto comercial para As Cancelas "habrá quien no esté de acuerdo", pero defendió que "será bueno para todos".

Recordó que de su experiencia al frente de Inditex sacó la conclusión de que "hay que evolucionar" y precisó que algunas de las cuestiones que le fueron trasladadas, como los horarios comerciales, "no tienen que ver con el centro comercial". Rodríguez Cebrián explicó que los encuentros con los representantes del pequeño comercio sirvieron para "aclarar cualquier duda y decirles que contamos con ellos antes que con nadie".

Por su parte, el concejal de Promoción Económica de Santiago, Xosé Manuel Iglesias, declaró hoy que el promotor de este proyecto comercial se entrevistó primero con los responsables municipales y, después, conoció el apoyo de la Cámara de Comercio a esta iniciativa y resolvió "dudas y preguntas" de los representantes de Acotes y Area Central y, posteriormente, de Santiago Centro.

GESTIONADO POR REALIA

Iglesias detalló a Europa Press que, según la información facilitada por Rodríguez Cebrián, la gran área comercial de As Cancelas ocupará 53.700 metros cuadrados de superficie útil y que están previstas 2.000 plazas de aparcamiento, la mitad libres y el resto aún por decidir en qué régimen --gratuito o de pago--.

Además, según la información detallada hoy a los responsables municipales y comerciales de Santiago está previsto que la gestión del centro comercial corresponda a Realia --cuyos mayores accionistas son FCC y Caja Madrid-- y que la inversión ascendería a unos 150 millones de euros. Según Iglesias, el promotor del proyecto aseguró que esta gran área comercial "irá adelante" y que quiere contar con el pequeño comercio.

El concejal de Promoción Económica también indicó que la futura área comercial de As Cancelas se espera que esté en funcionamiento en 2008, para lo que aún tiene que superar determinados trámites como la segunda licencia para la apertura de la gran superficie de 9.000 metros cuadrados y las licencias de obra.

POSIBLES FIRMAS

Según el edil, el empresario indicó que reservaría un 25 o un 30 por ciento de la superficie para el pequeño comercio compostelano, aunque podría ser más. No obstante, Iglesias reconoció que la participación del sector comercial de Santiago será "en esos términos". Afirmó que está previsto que los establecimientos comerciales en este centro sean "en alquiler y nunca en venta" y que, aunque no se conocen los precios, que el promotor señaló que serán "los habituales del mercado".

Todavía es pronto para conocer qué firmas se instalarán en este nuevo centro comercial de la capital gallega, aunque el concejal de Promoción Económica resaltó la importancia de que para este proyecto se concretase la participación de Carrefour, Grupo Inditex y del comercio de Santiago.

Además, según el presidente de Santiago Centro, José María Fernández, "se espera" que en esta gran área comercial estén presentes, además de Inditex, firmas como Cortefiel o H&M. El representante de esta asociación comercial, que integra a comerciantes del Ensanche compostelano, explicó a Europa Press que en el encuentro con Rodríguez Cebrián sirvió para informarse sobre el proyecto y sobre si beneficiará a la ciudad.

"MOTOR" PARA LA CIUDAD

José María Fernández declaró que Santiago Centro está "a favor" de este gran centro comercial si, como les informó el promotor, se ajusta a la legalidad, se convierte en "el más grande" de Galicia y "en un motor" para la ciudad, y si "se cuenta" con el pequeño comercio.

Frente a quienes critican la instalación de esta gran área comercial en la capital gallega, el presidente de Santiago Centro se preguntó "si será mejor que esté en A Coruña o en Vigo". Recordó que esta entidad comercial siempre ha defendido que, ante la competencia, "hay que ponerse las pilas y pedir ayudas a las administraciones" para que el pequeño comercio pueda también desarrollar su actividad.

Contenido patrocinado