Los empresarios piden pago "puntual" de las administraciones y que se congele la creación de tasas y precios públicos

Actualizado: lunes, 20 abril 2009 22:31

Reclaman facilitar el acceso a la financiación y que las políticas de la Xunta se centren en la pequeña y mediana empresa

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los principales sectores empresariales gallegos, reunidos en el 'Encuentro empresarial-Propuestas ante la crisis', reclamaron hoy a las administraciones públicas que paguen "puntualmente" a las empresas y que se "congele la creación de tasas y precios públicos".

El presidente en funciones de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, expuso las principales propuestas que los empresarios entregaron a los representantes del nuevo Gobierno gallego, que pasan por una reducción de la carga tributaria local, la supresión de hecho del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y por un pago "puntual" por parte de las administraciones públicas de las "contraprestaciones económicas por compra de bienes y servicios a las empresas", que padecen "importantes aplazamientos de sus cobros".

En su intervención, ante más de 1.000 empresarios, destacó la necesidad de "establecer mecanismos para que las empresas reciban la financiación" necesaria para atender sus pagos y "poder subsistir". "Lo más grave de esta crisis es que empresas viables, por falta de crédito, han tenido que verse abocadas al cierre", dijo e insistió en que se debe facilitar el acceso a fuentes de financiación bancaria.

Así, apostó por convertir al Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) en "referente" de las políticas de fomento del tejido empresarial y orientarlo a "las necesidades de las pymes". Además, sugirió que este instituto establezca acuerdos con las entidades financieras, las sociedades de garantía recíproca "y demás agentes del sistema financiero" para mejorar las líneas existentes que "en algunos casos no llegan o se demoran".

La Administración pública, dijo Fontenla, "debe apoyar" las actividades empresariales. "No se debe afectar a la competitividad empresarial con el establecimiento de mayores cargas" a través de nuevas regulaciones, defendió.

GASTO PÚBLICO

En este sentido, consideró "necesaria" la "revisión" de las partidas de gasto público para "mantener el equilibrio presupuestario" y centrar las inversiones en las infraestructuras. Pidió, al hilo de ello, un plan de eficiencia de las administraciones públicas.

Asimismo, abogó por "agilizar" un programa estratégico de incremento de la inversión en el que se fomente la colaboración entre las inversiones públicas y la iniciativa privada en las infraestructuras, cuya ejecución urgió a acometer.

ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

Fontenla indicó que "se debe proceder a analizar la simplificación administrativa" en Galicia y apuntó a la promoción de los trámites electrónicos para reducir las cargas a las empresas, en especial a las de nueva creación, y para "agilizar" la tramitación de expedientes.

El presidente en funciones de la CEG se refirió también, en materia laboral, a la "importancia de mantener el diálogo social ya emprendido" y al rediseño de los programas de fomento de empleo, con el fin de que "se adapten a la realidad" de las empresas "huyendo del establecimiento de requisitos rígidos".

Además, expresó la apuesta de los empresarios por los programas de internacionalización, la investigación, el desarrollo y la innovación y la creación de empresas.

Con estas propuestas, aseguró Fontenla, los principales sectores gallegos pretenden "sumar" su esfuerzo en la lucha contra la crisis, que "amenaza con deteriorar" una economía que "a lo largo de los últimos años ha demostrado su dinamismo". "Los logros alcanzados corren el riesgo de apagarse", advirtió y afirmó que los empresarios no dejarán de perseguir "un futuro mejor" para las empresas y la sociedad.