VIGO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), José Manuel Fernández Alvariño, criticó hoy por "insuficientes" las partidas destinadas a la provincia en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), que dejarán "paralizados los principales desarrollos", que "se repiten año tras año" en las cuentas pero sin ejecutarse. En este sentido, pidió que los fondos no ejecutados queden como "saldo a favor" para no perderlos.
Así, reprobó la "clara disminución" de las inversiones que a su parecer destinan a la provincia las cuentas estatales para 2010 y censuró, en concreto, la cantidad destinada al aeropuerto de Vigo, cuyo Plan Director "se eterniza una vez más". El presidente de la CEP aseguró que los presupuestos posponen la ampliación de la pista y la apertura de la terminal durante las 24 horas del día, servicios que no se ofrecerán "hasta 2014, cuando estaban previstos para 2010".
Además, los empresarios recordaron su apuesta por la pesca y la acuicultura y por ello apremiaron a resolver el saneamiento integral de las tres principales rías de la provincia. Alvariño centró una de sus exigencias en la financiación de la depuradora de Vigo y reclamó "que se adelante el dinero necesario y se deje de debatir sobre quien tiene que hacerlo".
No obstante, el presidente de la CEP evitó pronunciarse sobre los presupuestos previstos para la llegada del AVE y prefirió "invocar al Pacto del Obradoiro y al compromiso adquirido con la Xunta de Galicia y por Ministerio de Fomento.
PETICIONES ESPECIALES
La patronal también reclamó la inclusión de una partida especial para el Xacobeo en los Presupuestos Generales del Estado. "Hay un presupuesto especial para las Olimpiadas y para la Expo pero no para impulsar el Xacobeo, que trasciende las fronteras de Galicia y de España y que llega a nivel europeo y mundial", lamentó Alvariño, que recordó que "la gente que visite Santiago con motivo del Xacobeo también puede acercarse a conocer la provincia de Pontevedra".
Igualmente, el presidente de la CEP propuso que las partidas presupuestadas que finalmente no se ejecuten "queden como un saldo a favor" para invertir en la provincia al año siguiente y que no se pierdan al destinarse a otro proyecto fuera de Pontevedra.
PRESUPUESTOS DE LA XUNTA
Por último, Alvariño aseguró que confía en que los presupuestos de la Xunta sean positivos para la provincia de Pontevedra a pesar de la crisis económica y aplaudió la reducción del gasto corriente llevada a cabo por el Gobierno gallego.
Igualmente, alabó las medidas para fomentar el empleo que desarrolla la Consellería de Traballo, "que apuesta por la política activa de creación de empleo en lugar de políticas de subsidios. No hay mejor política social que la generación de un puesto de trabajo", concluyó.