Actualizado 13/04/2021 13:33 CET

Entidades de artes escénicas y música rechazan externalizar la gestión del Auditorio Municipal de Ourense

Archivo - Espectáculo Circense
Archivo - Espectáculo Circense - EUROPA PRESS - Archivo

OURENSE, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 13 entidades de los sectores de las artes escénicas y de la música han trasladado su rechazo a la externalización de la gestión del Auditorio Municipal de Ourense.

"Esta decisión fue adelantada por el regidor, Gonzalo Pérez Jácome, sin aportar claridad al respeto del modelo de gestión que pretende el ayuntamiento ni qué plazos están previstos", denuncian las organizaciones firmantes, entre ellas la Asociación de Actores e Actrices de Galicia; la Asociación Galega de Empresas de Artes Escénicas o la Academia Galega de Teatro.

Al respecto, sostienen que el anuncio, "dada su indefinición, se presenta como una manifestación más de una errática política cultural que parece afanarse en obviar los derechos tanto de la ciudadanía como del tejido productivo cultural de la tercera ciudad gallega".

"La intención de privatizar la programación del Auditorio Municipal de Ourense vendría a unirse a otras lesivas decisiones políticas tomadas desde el Ayuntamiento en los últimos años, como la retirada de apoyo a festivales de larga tradición o el cierre continuado en este 2021 del propio Auditorio".

Para los firmantes, el gobierno local "pretende desprenderse de las responsabilidades de todo consistorio a la hora de promover la cultura, de apoyar la cultura de base, de fomentar una programación diversa, garantizar el acceso al vecindario a diferentes expresiones artísticas o dinamizar el tejido productivo del sector".

Las trece entidades le exigen al gobierno local de Ourense que todo anuncio que se realice sobre la política cultural municipal "venga acompañado por la planificación, por el consenso con el sector cultural local, por la máxima claridad y transparencia", además de pedir que se dé marcha atrás "en la intención de privatizar la actividad del auditorio".

Contador