Los Equipos Contra el Crimen Organizado de la Guardia Civil celebran en Pontevedra una jornada de coordinación operativa

Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2012 10:57

Entre 2011-2012 han detenido o imputado delitos a 332 personas de diversas nacionalidades, integrantes de 38 organizaciones criminales


PONTEVEDRA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los Equipos contra el Crimen Organizado (ECOs) de la Guardia Civil celebran en Pontevedra durante los días 12 y 13 de diciembre unas jornadas en las que se analizan nuevas tipologías delictivas del crimen organizado asentado en España, sus modus operandi y la evolución criminal en el país.

Según explica el Instituto Armado, durante estas jornadas, los grupos de la Guardia Civil dedicados a la lucha contra el crimen organizado, jueces, fiscales y representantes de Europol, intercambiarán experiencias en la lucha contra el crimen organizado.

Los ECOs de la Guardia Civil se crearon en el año 2005 con el objetivo de mejorar la respuesta policial en la lucha contra la delincuencia organizada, caracterizada por su gran movilidad y por la interconexión de sus redes que aglutinan un extenso abanico de tipologías delictivas.

La proliferación de estos grupos, "cada vez más sofisticados y heterogéneos", según resalta la Benemérita, requiere que en aquellos lugares donde la implantación de esta clase de criminalidad sea más relevante, "se adopten novedosas medidas de actuación".

En la actualidad existen Equipos Contra el Crimen Organizado (ECOs) en Pontevedra, Alicante, Málaga, Barcelona, Canarias y Baleares, cubriendo cada uno de ellos el territorio de su comunidad autónoma, si bien, debido a la gran movilidad de estas organizaciones criminales, en ocasiones han de desplazarse a otras autonomías u otros países para continuar con las investigaciones.

BALANCE 2011-2012 Durante los años 2011-2012, los Equipos Contra el Crimen Organizado de la Guardia Civil han detenido o imputado delitos a 356 personas integrantes de 40 organizaciones criminales. Así, han esclarecido más de 240 robos y recuperada gran cantidad de efectos como joyas, dinero y otros.

Durante las numerosas operaciones policiales llevadas a cabo, se han intervenido 9,2 toneladas de hachís, 500 kilos de cocaína, 40 kilos de heroína, 14.893 dosis de drogas de diseño, 40 armas de fuego y 137 vehículos y embarcaciones.

Asimismo, se ha intervenido material de telecomunicaciones, informático, útiles para robos, chalecos antibalas, joyas y gran cantidad de objetos procedentes de robo o de su actividad ilícita.