El escritor Xosé Fortes ve en la "agresividad política" actual "rasgos cainitas" desarrollados durante la Guerra Civil

Recoge en su novela 'Cuando las derrotas otorgan la victoria' un retrato de los años "tensos" del final del franquismo desde la UMD

Xosé Fortes
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 14 abril 2011 15:51

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El escritor y militar de carrera Xosé Fortes ha asegurado este jueves que la "agresividad de la contienda política actual" en España es resultado de ciertos "rasgos cainitas" desarrollados en la sociedad nacional "durante la Guerra Civil".

Así lo ha explicado durante la presentación ante los medios de su novela 'Cuando las derrotas otorgan la victoria' (Destino), un libro en el que se narran sus memorias en la Unión Militar Democrática durante el tardofranquismo y la Transición española.

Este relato, que narra la historia de "un militar que soñó con la democracia en pleno franquismo" cuenta así las experiencias del propio Fortes, miembro fundador de la Unión Militar Democrática que fue detenido, procesado y condenado en 1975 --junto con sus compañeros-- por pertenecer a una organización que reclamaba la "instauración en España de un régimen de libertades" y la transformación de las fuerzas armadas. "Éramos los apestados, con razón", ha sentenciado.

"El libro es un libro de memorias sobre la guerra, realizado desde un punto de vista subjetivo", ha explicado el autor, que sufrió en su momento la acusación de "universitario y rojo" por parte del régimen franquista y vio en la revolución portuguesa un ejemplo para la unión de "los antifranquistas aislados en diversas regiones de España".

Sobre sus acciones para evitar la confrontación y apoyar un régimen democrático, Xosé Fortes ha explicado que los militares de la UMD apostaron por "mojar la pólvora del ejército franquista". "Somos un país que tenemos una malísima herencia de golpes de Estado y había que desterrar esta opción", ha señalado

AÑOS "MUY TENSOS"

Para este militar, expulsado del ejército y luego reintegrado con una amnistía, los últimos años del franquismo fueron "muy tensos". "Estábamos muy asustados, temiendo de un día para otro que nos mandasen salir con las tropas a la calle. Eran momentos de locura política, veían que Franco envejecía y se ponían nerviosos", ha explicado el escritor.

En particular, Xosé Fortes ha criticado "la ideología" reinante en el ejército durante el franquismo. "Nuestro Ejército era un poco como las SS en Alemania. Al salir de la cárcel algún mando me dijo: Nosotros nunca pensamos que aquello del 36 era más que un golpe de estado".

Nueve miembros de la UMD, entre ellos Xosé Fortes, fueron detenidos el 29 de julio de 1975, en los últimos momentos del franquismo, expulsados del ejército, juzgados, condenados y encarcelados. Aunque Xosé Fortes salió de la cárcel un año después, no fue hasta 1987, diez años después de la Ley de Amnistía, cuando estos militares fueron reintegrados en el Ejército y tuvieron que esperar hasta finales de 2010 para recibir la Medalla al Mérito Militar por su "alta conciencia democrática".

"RESCOLDOS" DE LA GUERRA CIVIL

A pesar de los 30 años de perspectiva con los que el autor mira la historia plasmada en su novela, Xosé Fortes ve en la sociedad española actual algunos "rescoldos" de la Guerra Civil. "Aquí todavía hay una idea de que criticar al Ejército o a la Iglesia es perverso", ha señalado el escritor, al tiempo que ha visto diferencias en la confrontación política de las fuerzas populares y socialistas europeas y las españolas.

Por ello, Xosé Fortes cree que la Guerra Civil desarrolló entre la sociedad española ciertos "rasgos cainitas" que se ven "incluso en la agresividad de la contienda política" actual. Sobre la evolución del pensamiento franquista, asimismo, el escritor es tajante: "El franquismo parece que desapareció tras la Transición, pero no, se quedó en el PP", ha asegurado Fortes, que ha señalado que muchos de los personajes de "extrema derecha" que el conoció en los últimos años de la dictadura "están ahora en el PP".

Por este motivo, ha resaltado Xosé Fortes, el Partido Popular se abstuvo en la votación de amnistía y reingreso en el Ejército de los miembros de la UMD, así como en la votación para la concesión a estos militares de la medalla al Mérito.

En cuanto a las polémicas actuales sobre la separación de los actos religiosos y militares, Xosé Fortes se ha mostrado muy de acuerdo con la iniciativa. "En los Campos Elíseos no dijo nunca un arzobispo una misa, y en la Plaza de Colón tenemos todos los años este espectáculo bochornoso", ha señalado Fortes, que ha apostado por que "las creencias" se queden "en el ámbito privado".

Un agnóstico declarado, el escritor ha reconocido sin embargo que en el 74 su movimiento fue apoyado por la Iglesia "roja", que es "diferente de la de hoy en día". "En estos años el Ejecutivo ha avanzado, la Iglesia ha retrocedido un poco y la judicatura se ha quedado quieta", ha asegurado Fortes.

EJÉRCITO ACTUAL

En particular, Xosé Fortes ha tenido palabras de elogio para el Ejército actual, que ha visto "excesivamente bueno". Así, se ha mostrado "impresionado" por la informatización del cuerpo y por los cambios en la vida de los militares, en referencia a la alimentación y el alojamiento.

Además, le ha "llamado la atención" la presencia de mujeres en el Ejército y su papel integrado y "normal" en el cuerpo, algo que en su momento "se veía imposible".

En cuanto a la posibilidad de que hechos como el golpe de Estado del 36 o el intento de golpe del 23-F se puedan repetir, Xosé Fortes lo ha rechazado argumentando que precisamente el 23-F "vacunó mucho" a los españoles contra estos actos, "aunque no del todo".

"Antes del 23-F hubo muchos intentos de golpe de Estado", ha ratificado el escritor, al tiempo que ha señalado que el propio presidente del Gobierno en la primera democracia, Adolfo Suárez, llamó a los antiguos integrantes de la UMD para que le "avisasen de los golpes de Estado que pudiese haber". "El que mejor lo sabe es Suárez, cuyo papel este país no se si podrá agradecer nunca", ha subrayado.

En esta línea, ha resaltado que, además del 23-F, las misiones internacionales también han contribuido a que el Ejército español "abandone la idea de la salvación de la patria". "Ahora lo que tienen que hacer es seguir profesionalizándose, ponerse en contacto con otros ejércitos y salir de la piel de toro", ha sentenciado.

Contenido patrocinado