9-M.-El escrutinio en Galicia, único de España que aún está sin cerrar por anomalías en una mesa de Valdoviño (A Coruña)

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 15:58

Los miembros de esta mesa decidieron no escrutar los votos tras darse cuenta de que había una diferencia entre papeletas y votantes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El escrutinio de votos de las elecciones generales en una mesa electoral del Ayuntamiento de Valdoviño, en la provincia de A Coruña, es el único de España que permanece sin cerrar un día después de la jornada electoral de ayer, debido a que en una mesa se registraron menos papeletas introducidas en urna que votantes figuraban como que habían ejercido su derecho al sufragio.

Según confirmó a Europa Press el subdelegado del Gobierno en A Coruña, José Manuel Pose Mesura, una vez cerrada la mesa donde se registró la incidencia, los miembros detectaron que había una diferencia de 50 papeletas menos en urna respecto a las personas que habían anotado en las actas de ejercicio de voto.

Los miembros de la mesa decidieron entonces por unanimidad no proceder a contar los más de 400 votos que sí se habían introducido en la urna y entregaron la documentación al juez. No obstante, según explicó el subdelegado, ese no es el procedimiento correcto, si no que tenían que haber realizado el recuento de los votos que había en urna y reflejar la anomalía en el parte de incidencias que se remite a la junta electoral, para que este órgano decidiese sobre este caso.

"Si hay una anomalía, hay que reflejarla para abrir el periodo de posibles impugnaciones. Pero ahora la mesa permanece sin cerrar porque no existe ningún acta y tiene que ser la junta electoral la que decida", explicó el subdelegado del Gobierno en A Coruña.

La junta electoral puede ahora decidir que se repitan las elecciones generales en esa mesa o contar los votos que había en urna porque "no supone ni una milésima" en el cómputo general, señaló Pose Mesura, para quien la explicación a esta anomalía podría estar en que los miembros de la mesa se saltaron de línea cuando anotaban la persona que ejercía su derecho al sufragio.

ESCRUTINIO SIN CERRAR.

Debido a esta incidencia, el escrutinio de votos en Valdoviño permanece paralizado en el 87,98% desde ayer por la noche. En este municipio coruñés hay censadas más de 6.900 personas y según los datos provisionales del Ministerio de Interior, ayer ejercieron su derecho al sufragio 3.771 vecinos.

Según el balance provisional, este municipio habría registrado una participación del 69,33%, frente a una abstención del 30,67%, pero estos datos no reflejan la incidencia en la referida mesa electoral porque allí no se computaron los votos introducidos en urna. Esta incidencia mantiene sin cerrar el escrutinio definitivo en Galicia al 99,97%, de forma que es la única comunidad que aún no ha cerrado sus datos provisionales.

Fuentes de la Junta Electoral Provincial de A Coruña explicaron a Europa Press que el próximo miércoles se iniciará el escrutinio definitivo a partir del recuento de los votos de residentes ausentes y, posteriormente, se procederá a la lectura de los resultados de las diversas mesas ante los representantes de los partidos, de forma que se abre el plazo de reclamaciones.

La decisión al caso de Valdoviño deberá estar adoptada antes de la proclamación definitiva de resultados por la circunscripción coruñesa, aunque su incidencia en el cómputo general de esta provincia es insignificante y no podría hacer variar ningún tipo de resultado.