La escuela de verano del Pazo de Mariñán (A Coruña) profundiza en los mecanismos de tutela y represión del fraude

Actualizado: jueves, 20 julio 2006 17:02

A CORUÑA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo Vicente Luis Montés Penades analizó hoy, en la Escuela de Verano del Poder Judicial, los mecanismos de tutela y represión del fraude y el tratamiento preventivo de la insolvencia y aseguró que la evolución y la convergencia con Europa y la competitividad en un mercado cada vez más globalizado ha dotado a nuestro país de normas protectoras ante el fraude.

El experto repasó las normas que regulan en la actualidad en el derecho español y comunitario la protección del crédito y recordó que históricamente se partía de un "comportamiento benévolo con el deudor". "En un principio, se consideraba al deudor como la parte más débil frente al acreedor y se protegía más a aquel", expuso.

Posteriormente, Jaime del Olmo y César Fernández, ambos socios de Deloitte, hablaron de "riesgos contables en la información financiera: aspectos técnicos y consideraciones prácticas". La última ponencia de la jornada correrá a cargo del director del Instituto de la Empresa, Fernando Casado, que hablará sobre "La empresa familiar y sus retos: los problemas del relevo generacional".

PROGRAMA DE MAÑANA

En la jornada de mañana, a partir de las 10 horas, se desarrollará la última ponencia del curso, que correrá a cargo de Antonio Abril Abadín, consejero secretario general de Inditex, con una conferencia sobre "La reputación corporación y prácticas del buen gobierno: especial referencia a las sociedades cotizadas".

Después de esta intervención tendrá lugar una mesa redonda sobre "Crisis empresarial y concurso: visión práctica de la realidad concursal, principales experiencias y problemas", en la que intervendrán Javier Laorden, vocal del Consejo General del Poder Judicial que actuará como moderador; Javier Castrodeza, socio de Cuatrecasas; Alberto Arribas, magistrado del juzgado de lo Mercantil de Madrid, y José María de la Cruz, presidente del Registro de Economistas forenses.

A su término, a las 13.30 horas, tendrá lugar la clausura de la Escuela de Verano del Poder Judicial que desde la última semana de junio se celebra en el Pazo de Mariñán.