Espazo Ecosocialista deja CxG "por unanimidad" y abre el "diálogo político" con Alternativa Galega de Esquerdas

Actualizado 13/09/2012 16:49:36 CET

El integrante de CxG, Rafael Cuíña, resta importancia a lo que puede suponer "cuantitativamente" la escisión de los ecosocialistas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Espazo Ecosocialista Galego ha celebrado su asamblea nacional en la que han decidido "por unanimidad" abandonar el proyecto político de Compromiso por Galicia (CxG) y "abrir el diálogo político con la coalición electoral Alternativa Galega de Esquerdas", con el objetivo de crear una "alternativa democrática y electoral al PP".

A través de un comunicado, la formación ha lamentado no haber conseguido la "máxima unidad electoral que demanda la ciudadanía" y ha señalado que deben "esforzarse más por buscar el encuentro de la izquierda nacional y del galleguismo político", para, de este modo, superar "el sectarismo y la fragmentación política".

Asimismo, los ecosocialistas han afirmado que las últimas semanas "pusieron de relevo" la doble vertiente que existe en la "construcción del proyecto" de Compromiso; por un lado la "cooperativa política inclusiva situada en la izquierda renovadora" y, por otro, la del "partido nacional neutro".

Para la formación política ambas concepciones son "legítimas" pero "incompatibles", por lo que ha decidido entablar conversaciones con la coalición formada por Esquerda Unida y Anova, ya que supone una "nueva experiencia en la búsqueda de superar la división de la izquierda nacionalista y no nacionalista bajo un proyecto nacional".

"MÁXIMA UNIDAD POSIBLE"

Espazo Ecosocialista ve en la "máxima unidad posible" que ofrece la coalición Alternativa Galega de Esquerdas la oportunidad para "reconstruir el espacio de la izquierda nacional renovadora y conseguir la derrota electoral del PP".

Pese a esto, la formación política ha puntualizado que este proceso renovador "no termina el 21 de octubre" por lo que "mantendrán abierto el diálogo y facilitará los espacios de encuentro necesarios con todas las fuerzas progresistas y galleguistas".

REACCIÓN DE COMPROMISO

En la presentación de Miguel Barros como nueva incorporación para el proyecto de Compromiso por Galicia, el miembro de la formación galleguista, Rafael Cuíña, ha señalado que consideran "cualitativamente más importante" la entrada de una "persona galleguista histórica" como Barros que lo que puede afectar "cuantitativamente" la decisión tomada por Espazo Ecosocialista Galego.

Asimismo, Cuíña ha agradecido la labor de los ecosocialistas en su estadía en CxG y le ha deseado "el mejor futuro en el sitio donde se encuentren más cómodos".

"Nosotros ya estamos mirando para adelante. Esta situación para nosotros ya no existe, ya no tiene importancia. Lo que estamos es por construir ese gran partido nacional gallego con el que estamos tan ilusionados", ha apuntado Cuíña.