SANTIAGO DE COMPOSTELA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
Especialistas en audición estiman que un ocho por ciento de los gallegos, más de 220.000 personas, presentan algún problema auditivo, según señaló hoy la empresa GAES de corrección auditiva en España, que inauguró hace 20 años su primer centro en Galicia en la ciudad de A Coruña.
La provincia de A Coruña destaca como la que más gallegos con problemas de oído concentra, más de 90.000; seguida de Pontevedra, con 75.000 afectados; Ourense, con 27.000; y Lugo, con 26.000 personas, según indicó el responsable de GAES en Galicia, Jesús Luaces.
Investigaciones recientes señalan que en España el 30 por ciento de las personas mayores de 55 años padece pérdida auditiva "en mayor o menor grado", según la firma GAES. Sin embargo, según alertaron los especialistas, en los últimos años esta problemática crece entre grupos de población más jóvenes "a causa de la constante exposición a ruidos ambientales", en especial, en las ciudades.
Al respecto, según recordó la Organización Mundial de la Salud (OMS), España se sitúa como el segundo país "más ruidoso" del mundo, tras Japón. Por ello, los expertos insisten en la necesidad de que todas las personas se hagan revisiones de oído, acudiendo al otorrinolaringólogo o a un centro especializado para detectar estos problemas y elegir la solución "más indicada" para cada caso.
Para este año 2006, la firma GAES, que celebra su 20 aniversario, prevé la apertura de tres nuevos centros en Galicia, que se sumarán a los nueve centros ya existentes en la comunidad gallega.
CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN
Además, coincidiendo con el aniversario de la empresa, las ciudades de A Coruña y Vigo acogerá este año la tercera edición de la campaña de concienciación de salud auditiva 'No te olvides de tus oídos'. Se trata de una acción que comenzará en mayo en Madrid y que recorrerá 11 ciudades españolas y tres portuguesas.
A Coruña acogerá también el 5 de mayo una jornada destacada sobre audición que reunirá a importantes expertos en la Real Academia de Medicina de Galicia para tratar sobre los avances en Audiología y Otoneurología. Entre otros aspectos, abordarán la orientación diagnóstica del paciente hipoacúsico --con problemas auditivos graves-- y los criterios en la adaptación de soluciones auditivas.