Estatuto.- La CEG tilda de "imaginativo" el modelo económico que reclama el BNG y destaca que "le puede servir"

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 15:43

Quintana dice que hay una "oportunidad inmejorable" para solucionar el "contencioso económico" con Madrid y "blindar" las inversiones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, tildó hoy de "imaginativo" el modelo económico propuesto por el BNG en su propuesta de nuevo Estatuto y destacó que "puede servir" a los intereses de los empresarios gallegos.

Tras una reunión mantenida entre Anxo Quintana y la cúpula del CEG en la que el vicepresidente presentó la propuesta de Estatuto de su formación y su modelo de financiación autonómico para que "los gallegos gestionen por si mismos los impuestos que paga" y dotar a Galicia de "suficiencia financiera", Fontenla destacó que "todo el dinero que venga a Galicia" será "bienvenido".

El presidente de la CEG destacó la necesidad de que Galicia reciba una "consignación importante" del estado y reclamó la rebaja del IRPF y de los impuestos del Gobierno central, tal y como demanda el BNG. En este sentido, destacó que "ve con preocupación" el "posible encarecimiento" de ciertos impuestos. Por ello, apostó por estudiar "medidas conjuntas" y precisó que la solución del BNG es "imaginativa" y les "puede servir".

Así, abogó por un "modelo económico suficiente" que sirva para cubrir las "necesidades" de los gallegos y puso como ejemplo el modelo catalán. "Lo importante es que sigamos siendo competitivos, algo que ya nos garantizó Quintana", indicó. En este sentido, el vicepresidente subrayó que Galicia tiene una "oportunidad inmejorable" para solucionar el "contencioso económico" con Madrid. "Es el momento de blindar las inversiones de Galicia en los próximos años y saldar nuestra deuda histórica", agregó.

DEUDA HISTÓRICA

Sobre esta reclamación nacionalista -que el BNG estima en 21.000 millones de euros-, el presidente de la CEG subrayó que la CEG "tiene claro" que hay una "deuda" del estado con Galicia, especialmente, en infraestructuras. Así, recordó que su organización ya reclamó "en numerosas ocasiones" que se cumplan los compromisos del Gobierno central con Galicia. Por ello, recalcó que todo el dinero que sea transferido a la comunidad "será bienvenido".

Quintana y Fontenla también coincidieron en la necesidad de que el estado compute como gallegos los impuestos que las empresas de esta comunidad tributan en Madrid por tener su sede fiscal allí. Así, el vicepresidente destacó que Galicia tiene una balanza fiscal "ficticia" porque muchas de las compañías que operan aquí, tributan en la capital del estado. No obstante, Fontenla puntualizó que el pago de impuestos de estas empresas tiene que ser donde tienen su sede fiscal.

"Son ingresos nuestros y esto tiene que quedar claro", dijo al tiempo que reclamó que si esto se tuviera en cuenta nuestra balanza fiscal con respecto a Madrid "no sería negativa". "Hay que ver lo que el Gobierno central está dispuesto a territorializar para que se computen como ingresos gallegos estas partidas", agregó.

El BNG defiende un modelo de financiación en el que Galicia territorialice sus tributos, los gestione, constituya una Agencia Tributaria gallega con capacidad normativa y tenga mecanismos de compensación territorial en los que participe la comunidad.

"COGER EL TREN"

El presidente de los empresarios gallegos tildó de positiva la propuesta de Estatuto del BNG y consideró que Galicia tiene que "coger el tren" de las reformas estatutarias, tal y como sucede en otras partes del estado. Por ello, se comprometió a "trabajar conjuntamente" con los partidos políticos para intentar mejorar el futuro Estatuto gallego.

Una reclamación que también hizo suya el vicepresidente gallego, quien precisó que esta reunión, al igual que otras que el BNG está manteniendo con agentes sociales, empresariales y sindicales con el objetivo de presentar su propuesta de Estatuto, es para "encontrar puntos de encuentro". "Nuestra propuesta no es definitiva, sino que tiene que ser la de todos, incluidos PPdeG y PSdeG", aclaró.