Estatuto.- Los juristas y médicos gallegos abogan por modificar la Constitución para alcanzar las "máximas competencias"

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 17:15

Los comparecientes en la Comisión del Estatuto coinciden en la necesidad de potenciar el gallego e igualar su estatus al del español

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Academia Galega de Xurisprudencia e Lexislación y el Consello de Colexios de Médicos de Galicia apostaron hoy por modificar la Constitución Española para que la comunidad alcance sus "máximos techos competenciales".

Durante su intervención en la Comisión para a Reforma do Estatuto, José Seoane Iglesias, representante de la Academia Galega de Xurisprudencia, apostó por cambiar el Título VIII de la Constitución para que Galicia pueda alcanzar los "máximos techos competenciales", sin "menoscabar" el poder del propio Estado, que "está por encima" de las distintas comunidades autónomas, y sin incurrir en procesos "inconstitucionales".

Así, recordó que el jurista Oscar Alzaga escribió que las nacionalidades históricas eran "realidades colectivas" en el seno de España pero no se podían constituir como Estados independientes. "Lo que sí pueden es desarrollarse en el marco del estado y por eso se les reconoce el derecho a la autonomía y el de solidaridad", agregó.

En este sentido, se decantó porque el nuevo Estatuto recoja el término nación "siempre y cuando" sirva para "mejorar su situación" y para que Galicia tenga las "máximas atribuciones posibles". "No tendría inconveniente en aceptarlo si sirve para mejorar la situación actual pero habría que estudiarlo para que no sea inconstitucional", apuntó. De esta forma, precisó que el concepto nación puede "vulnerar" el actual Estatuto y la Constitución, tal y como ahora están concebidos.

"Si nación conlleva una mejora de la situación económica de Galicia y de otras situaciones, pues no me parece mal que se reforme la Constitución", volvió a repetir, "si queda sólo en un plano semántico no me provocaría ninguna satisfacción". Así, defendió que la comunidad alcance sus "mayores techos competenciales" y pueda regular, desde Santiago, materias como la pesca, la ganadería, la riqueza forestal o la minería.

También el presidente del Consello de Colexios de Médicos de Galicia, Luis Campos Villarino, coincidió con la Academia Galega de Xurisprudencia e Lexislación en la necesidad de que Galicia alcance su mayor "techo competencial" y no excluyó la posibilidad de una reforma de la Constitución para alcanzar "más competencias". No obstante, aclaró que esto se tiene que hacer en "solidaridad" con el Estado.

A diferencia de Seoane, Campos Villarino se decantó por el término nacionalidad histórica en el futuro texto estatutario y recordó que así se define en el Estatuto de 1936. "Ayer tuvimos una reunión de los distintos colegios y acordamos defender esta denominación", aclaró.

LENGUA

Por su parte, ni el decano del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG), Xosé Manuel Vega, ni el decano del Colexio de Arquitectos de Galicia, Celestino García, se decantaron por ninguna terminología identitaria. "Nuestro colectivo es plural y, por eso, las razones de tipo político son personales y no voy a profundizar en esa cuestión, aunque sí me apetecería desde el punto de vista personal", aclaró el segundo.

"Galicia tiene el rango político conforme a la Constitución y al Estatuto y es lógico que no va a perder puestos en el ránking estatal", matizó Vega. Además, puntualizó que la situación actual de la comunidad sería "muy diferente" si no tuviera una lengua, una afirmación que también compartió Seoane Iglesias, quien recordó que Galicia es nacionalidad histórica por su idioma.

Los cuatro comparecientes de hoy coincidieron en la necesidad de potenciar el gallego e igualar su estatus al del castellano. Así, Celestino García subrayó que el nuevo Estatuto tiene que recoger el derecho de saber y de conocer tanto el gallego como el español, mientras que Vega propuso que las ayudas a los medios de comunicación estén condicionadas a la promoción de esta lengua.

El decano del Colexio de Médicos defendió que el futuro texto estatutario profundice en la mejora de la calidad asistencial, la descentralización de los colegios médicos y la financiación sanitaria. Así, subrayó la necesidad de que se tenga en cuenta el envejecimiento de la población y las patologías "más habituales" de la comunidad.

El decano del CPXG incidió en la defensa del gallego en los medios de comunicación; la elección del director xeral de la CRTVG por el Parlamento y el establecimiento de un Consello Galego da Información y de un Consello Galego do Audiovisual para regular los contenidos informativos de los medios públicos y privados.

El decano del Colexio de Arquitectos de Galicia apostó por que el nuevo Estatuto impulse "de forma decidida" la sostenibilidad y el paisaje como "señal identitaria" de la comunidad y que se incluya el derecho de todos los gallegos a una vivienda "digna".

FALTA DE TIEMPO

Al igual que ya ocurrió en las dos sesiones anteriores, en esta ocasión tampoco acudió una de las entidades convocadas; el Consello Galego dos Procuradores dos Tribunais de Galicia. Según las fuentes consultadas por Europa Press, este organismo no tuvo tiempo para reunir a sus demarcaciones para presentar en la Cámara una propuesta consensuada.

Precisamente la falta de tiempo y la inmediatez en las convocatorias de comparecencia fue una de las críticas apuntadas por los asistentes de hoy. Así, José Seoane Iglesias subrayó que la Comisión había avisado a su organización con 48 horas de antelación, mientras que Celestino García y Luis Campos Villarino criticaron el poco tiempo del que dispusieron para poder preparar sus respectivas intervenciones.