Estatuto.- PSdeG y BNG rechazan "vencedores o vencidos" en las decisiones de la comisión porque son "consensuadas"

Rego recuerda que la ponencia puede deliberar al tiempo que las comparecencias, aunque el "grueso" del trabajo será posterior

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 28 marzo 2006 16:43

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces parlamentarios de PSdeG, Ismael Rego, y BNG, Carlos Aymerich, destacaron hoy que en las resoluciones de la Comisión de Estudo para a Reforma do Estatuto "no hay vencedores ni vencidos", ya que las decisiones son "consensuadas" entre los tres grupos.

Tras la reunión de la Xunta de Portavoces, tanto Rego como Aymerich coincidieron en subrayar que es una "mal camino" transmitir la idea de "ganadores y perdedores", después de que el PPdeG apuntase que en la reunión de esta mañana se habían aprobado sus "propuestas". "Si eso es así, el perdedor tendrá ánimos de revancha", apuntó el nacionalista, mientras que el socialista opinó que "hay un interés mediático para que los populares aparezcan ganando siempre".

Por ello, destacaron que los acuerdos que se adoptaron en el encuentro que mantuvieron los miembros de la Mesa de la Comisión y los portavoces parlamentarios fueron por "unanimidad y por consenso". Así, y como explicó el presidente de este órgano, el socialista Francisco Cerviño; y el secretario, el popular Xesús Palmou; tras la reunión, se acordó que comisión y ponencia no trabajen en paralelo hasta que no terminen las comparecencias. "Es una propuesta del PPdeG que fue recogida", subrayó el ex conselleiro de Xustiza.

No obstante, Rego puntualizó que aunque el "grueso de la ponencia" trabaje tras las comparecencias en la comisión, "eso no impide que puedan ir trabajando con la información que tengan de la propia comisión".

EXPRESAR "DESEOS"

Preguntado sobre las declaraciones de Cerviño, quien apuntó que la ponencia no comenzará su trabajo hasta que terminen los trabajos de la comisión, dentro de "mes y medio o dos meses", el portavoz socialista precisó que "expresaría un deseo" porque "no pertenece a la ponencia". "En todo caso, no hay contradicción entre lo que dice el presidente, porque la ponencia esperará a que tenga todo el material de la comisión para realizar el grueso del trabajo", indicó.

Por ello, destacó que en la reunión de la Comisión del próximo lunes se elegirán "ya" a los ponentes. "Por eso, nada impide que se reúnan antes de que acaben las comparecencias", aclaró. "La propuesta fue clara entre los tres grupos y no ofrece dudas. Esperaremos al próximo lunes para que se aprueben las normas y veremos lo que pone ahí", matizó el portavoz parlamentario del PPdeG, Xosé Manuel Barreiro.

Aymerich puntualizó que los principales trabajos de la ponencia no se realizarán hasta "mediados de mayo" por "respeto a los comparecientes". En este sentido, afirmó que la fase de las comparecencias no durará "más allá de mes y medio" y criticó a los populares por intentar retrasar esta fase de la comisión. "Querían un mes para que los comparecientes prepararan su intervención y otro mes al final para analizar el resultado", apuntó.

No obstante, indicó que, probablemente, la comisión habilitará el verano para trabajar, aunque aclaró que sus miembros tendrán vacaciones. "No pasa nada que perdamos unos días por descanso. Será en beneficio de la calidad de los trabajos y de nuestra salud mental", añadió.

Por otro lado, el portavoz popular aclaró que el acuerdo alcanzado hoy entre los tres grupos "demuestra que es falsa la idea" de que el PPdeG "quiere entorpecer o retrasar" este proceso. Así, recordó que hace más de 15 días su formación presentó una propuesta de trabajo "que fue la que se aprobó hoy en parte".

Contenido patrocinado