Estatuto.- Quintana propone definir a Galicia como "nación" en el preámbulo y una "fórmula consensuada" en el articulado

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 16:13

Ofrece al PP la "generosidad" del nacionalismo para que "no se autoexcluya" de la reforma y le pide "abandonar la estrategia" de Madrid

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, propuso hoy ante el Parlamento gallego que el nuevo Estatuto defina a Galicia como "nación" en el preámbulo y apostó por "buscar y encontrar una fórmula consensuada" entre las tres fuerzas políticas que permita "institucionalizar" esta definición en el articulado del nuevo texto.

Durante su intervención en el pleno extraordinario de la Cámara para abordar la reforma del Estatuto, Quintana subrayó que la comunidad "no puede perder" la posición que "ya ganó" con el "esfuerzo, el sacrificio y la lucha" de "tantos gallegos y galleguistas" y recordó que en el Himno gallego, reconocido en la Ley de Símbolos aprobada por unanimidad, se define a Galicia como "nazón de Breogán".

En su opinión, es necesario "aprovechar la oportunidad" que abre la reforma estatutaria para "trasladar al preámbulo" del nuevo texto la definición de Galicia como nación "que da el propio himno". Respecto al articulado, propuso buscar "fórmulas consensuadas" entre los tres partidos políticos para lograr "institucionalizar" esa definición y recoger el carácter nacional de Galicia.

Al respecto, advirtió de que el reconocimiento nacional de Galicia no debe ser "simbólico" y "para la galería", sino una consideración "efectiva". "Este no es un debate nominalista. Es un debate sobre la mayoría y la minoría de edad de una nación. El dilema no es entre identidad y solidaridad, porque ese dilema no existe", puntualizó.

Por ello, pidió consenso al resto de los grupos y destacó que su propuesta no implica "ni renuncias, ni imposiciones, ni cuestiones innegociables" sino un "espacio de acuerdo". De esta forma, advirtió, en referencia al PPdeG, que "nadie puede autoexcluirse y esperar que se entienda". "El nacionalismo es generoso y tiende la mano, para que nadie se autoexcluya porque los gallegos no lo van a entender", proclamó.

Ni "GUERRAS NI BATALLAS"

En este sentido, quiso dejar claro que la reforma estatutaria no es una "guerra ni una batalla" donde tenga que haber "vencedores y vencidos" o "cesiones y ganancias", ni un duelo donde se "puede ganar o perder". Así, precisó que en este "envite" o ganan todos partidos o pierden todos. "Y lo peor es que nadie entendería porque perderá Galicia", aclaró.

De esta forma, invitó al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, a que se sume al consenso y se pronuncie "definitivamente a favor" de un nuevo Estatuto que reconozca el carácter nacional de Galicia, la igualdad de los derechos lingüísticos entre las personas que emplean el gallego y los que utilizan el castellano, el avance en el autogobierno o el pago de la deuda histórica.

"Tiene usted la responsabilidad de evitar que su partido se convierta en un instrumento útil para la estrategia de su partido en Madrid, pero inútil para Galicia. Se le acaba el tiempo y el crédito", agregó dirigiéndose al líder popular a quien le recordó que en el inicio de esta legislatura el ex presidente gallego Manuel Fraga "amenazó" con no aprobar el Estatuto "si no se hace como el PPdeG dice". "La Cámara tiene derecho a saber si esto es verdad", le espetó.

Además, señaló que el BNG lleva dos años "predicando" la necesidad de reformar el Estatuto y lamentó haber perdido este tiempo "precioso" por el "empeño inútil" de los populares en "negarse a aceptar" la mano que se les tendió. No obstante, afirmó que su grupo quiere un Estatuto que "sea de todos" y recalcó que no impulsará un texto con el voto en contra de otra formación política. "Invito hoy a otras fuerzas a asumir este mismo nivel de compromiso con la tolerancia y el pluralismo", añadió.

"PÉRFIL MÍNIMO"

Anxo Quintana defendió el acuerdo firmado hace casi dos semanas entre su formación y el PSdeG para impulsar la reforma estatutaria y subrayó que define un "perfil mínimo" para la redacción del futuro texto. Así, apostó por que se reconozca el carácter nacional de Galicia y "se ponga en valor" de forma "definitiva e irreversible" el estatus de la lengua gallega.

También expuso que se traza un ámbito de competencias exclusivas, se define un "modelo de financiación justo" basado en el cálculo del coste de los servicios de Galicia en función de criterios como la dispersión, el envejecimiento o la emigración. También indicó que se reconoce la creación de una agencia tributaria y una cesta de tributos propios y se revisa el Fondo de Compensación Interterritorial para ampliarlo. "El método para conseguirlo pasa por la relación bilateral con el Estado", apuntó.

De esta forma, precisó que, por debajo de los puntos de este acuerdo, Galicia perdería estatus con respecto a su posición actual en el Estado y aclaró que, en todo caso, será el Parlamento quien fije las fórmulas "concretas" para reflejar el texto estatutario.