Estatuto.- Rajoy afirma que Touriño y Quintana deberían manifestarse en La Moncloa en lugar de "enredar con el Estatut"

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 20:00

Considera "un error" quitarle competencias al Estado y destaca que "para ser gallego no hace falta ser nacionalista"

VILAGARCÍA DE AROUSA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, afirmó hoy, al referirse a la reforma del Estatuto de Autonomía de Galicia, que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el vicepresidente, Anxo Quintana, "deberían estar manifestándose delante de La Moncloa" en lugar de "enredar con el tema del Estatut".

Al respecto, Rajoy manifestó, durante su intervención en una conferencia bajo el título 'Centrados en España' impartida en Vilagarcía (Pontevedra), que el Gobierno "le ha dado una bofetada clamorosa" al Plan Galicia. Según el presidente del PP, en estos años de Gobierno socialista "no ha hecho nada, ni negativo ni positivo".

En esta línea, indicó que constituye "un error" quitarle competencias al Estado y añadió que "para ser gallego no hace falta ser nacionalista". "Al final, somos personas y eso nunca lo entenderán los nacionalistas", aseveró.

ESTATUT

Además de la reforma gallega, el presidente popular analizó el proceso estatutario en Cataluña durante su conferencia en Vilagarcía. De este modo, según Rajoy, en esa comunidad "nadie" quería que se reformase el Estatut "porque la gente se preocupa por otras cosas" y, matizó, en el tiempo de gobierno tripartito "se ha producido el mayor espectáculo del mundo".

En este sentido, el líder de los populares comentó que el tripartito catalán "probablemente" destaca como el que "mayor espectáculo" ha dado en lo que va de democracia "con ceses y nombramientos" y "todo para contar con un apoyo del 35%", criticó.

Al respecto, Rajoy indicó que el citado apoyo genera un Estatuto que causará problemas y que, a su juicio, "no resuelve ninguno, no le importa a nadie e inicia el camino hacia un Estado débil".

"EQUIVOCÓ PRIORIDADES"

Durante la conferencia que ofreció en el auditorio de Vilagarcía, el jefe de la oposición criticó también la gestión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al frente del Ejecutivo central y el hecho de que no estableciese prioridades a la hora de perfilar el proyecto con el que quería gobernar el país.

Según aseveró, Zapatero "se equivocó" al establecer las prioridades de su proyecto político. "El presidente del Gobierno debe tener claro una idea de su país, y construir un proyecto político", manifestó y añadió que "lo peor de un presidente del Gobierno es no tener un objetivo político y equivocar las prioridades para este país". "Llevamos dos años con ello porque se habla de quiénes somos y de dónde venimos, pero no de a dónde vamos", matizó.

Así, Rajoy insistió en que los socialistas "se equivocaron" al cambiar estas premisas que, en su opinión, debían regir el actual Gobierno y debatirse durante dos años la reforma estatutaria "cuando la prioridad debía ser la economía y la competitividad". "Existe un lío descomunal con la reforma estatutaria pero en política económica no se hizo nada", puntualizó.

"POLÍTICA NORMAL"

Rajoy realizó, además, una amplia comparación entre los objetivos que se marcó el PP al frente del Gobierno y los actuales de los socialistas. "Teníamos una política económica que respondía al objetivo nacional, no entiendo por qué había que cambiar", se preguntó.

La pérdida de fondos europeos y el "fracaso" en la política educativa fueron otros de los objetivos sobre los que transcurrió su intervención, durante la que aseguró que "Zapatero todavía no ha explicado lo que España quiere, y se ha enredado en una carrera que no va a ninguna parte".

El presidente de los populares apuntó también que lo que hubiera hecho sería dedicarse "a una política económica y exterior normal", concentrándose en Europa. "Lo que ha ocurrido en España es todo lo contrario", sentenció.