Estatuto.- Touriño celebra que el PP acepte la propuesta de competencias y espera que en ponencia admita "las otras dos"

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 17:41

Pide a Feijóo que "suelte amarras de la disciplina partidiaria" y acepte reconocer el carácter nacional de Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, valoró hoy que el que líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, admitiese una de las tres propuestas a las que lo emplazó en el debate sobre la reforma del Estatuto: la de demandar al Estado el traspaso de 70 competencias, y se mostró confiado en que, en la ponencia parlamentaria que comenzará a trabajar la próxima semana, "esté en disposición de añadir las otras dos".

En su turno de cierre del pleno extraordinario celebrado en el Parlamento, Touriño apeló a la "vocación de diálogo" de los populares y los emplazó, junto a los grupos que sustentan al bipartito, a estar "a la altura de las circunstancias" para acordar la mejora del marco autonómico 25 años después. "Estoy seguro de que lo vamos a estar", añadió.

Así, pese a la negativa de Feijóo a aceptar el reconocimiento del carácter nacional de Galicia y sus reservas a los compromisos de financiación acordados por PSdeG y BNG, el mandatario dijo "alegrarse, cuando menos, de que --el PPdeG-- aceptase una". "Me comprometo a hacerle llegar una copia del documento de las 70 competencias sobre las que acaba de asumir el compromiso de acordar", prometió al jefe de la oposición.

Además, aseguró llevarse de la sesión una "lectura esperanzada y positiva del comportamiento de todos los grupos", si bien admitió que "más positivo sería si se hubiesen acordado las otras dos propuestas" a las que emplazó al PPdeG.

SÍ AL RECONOCIMIENTO NACIONAL

Por ello, aprovechó para instar nuevamente a Feijóo a "decir sí al reconocimiento nacional" de Galicia en el Estatuto, con el objetivo de garantizar que "no está un milímetro por debajo en el estatus" que comparte con Cataluña y Euskadi en "la España plural y dentro de la Constitución".

En este sentido, reclamó al presidente del PPdeG que "suelte amarras de la sumisión y la disciplina partidaria" y acepte el "carácter nacional" de la comunidad que, según él, "los ciudadanos demandan". "Tiene una alta responsabilidad con este país, espero que nunca le dé la espalda", aseguró al presidente popular.

Además, aprovechó para recriminarle su "recurso al regate corto" cuando lo acusó de no tener una posición ante la reforma y le exigió que "no ningunee ni ignore" los siete puntos para el nuevo Estatuto suscritos por él mismo y por el portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana.