Estatuto.- Touriño otorga al PSdeG la capacidad de "modular" la reforma pero pide "renuncias" a todos los partidos

Reclama a los grupos que "pongan a Galicia por encima de intereses partidistas" y "generosidad" ante "una batalla que no va a ser fácil"

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 17:02

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSdeG y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reinvidicó hoy el papel que deben jugar los socialistas gallegos para "liderar y modular" la reforma del Estatuto de Autonomía, si bien aclaró que todos los partidos tendrán que aportar "grandes dosis de renuncias" para consensuar un texto "de todos y para todos".

En una intervención en el Panteón de Galegos Ilustres tras realizar una ofrenda floral con motivo del 70 aniversario del referéndum de aprobación del primer Estatuto, que no pudo entrar en vigor por la Guerra Civil, Touriño destacó el protagonismo asumido por los socialistas, "una vez tras otra, con su impulso y sus ideas" para regular "iniciativas favorecedoras del autogobierno".

Así, ante una nutrida representación de su partido, el líder del PSdeG propuso "reparar" en que el PSOE ha impulsado "todos los procesos estatutarios vividos por Galicia en los últimos 75 años". En este sentido, el partido participó en el Estatuto de 1936 y adquirió un "papel enormemente relevante, pese a la minoría política", en la negociación y consecución del vigente.

Por ello, ratificó el "papel de liderazgo y mediación" que, "por una razón objetiva e histórica", le vuelve a corresponder al PSdeG en la mejora del texto aprobado hace 25 años. "Hay una razón inequívoca para que podamos reivindicar con toda claridad nuestra trayectoria galleguista", aseveró.

No obstante, advirtió de que en el proceso que se desarrolla en el Parlamento, al igual que en 1981, será necesario que los tres grupos políticos "pongan a Galicia por encima de los intereses partidistas". Así, se mostró "plenamente consciente de que no va a ser una batalla fácil" y, en consecuencia, reclamó "grandes dosis de renuncia y de generosidad por parte de todas las fuerzas". "Porque de lo que se trata es de alcanzar un Estatuto de todos y para todos", sentenció.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

Touriño recordó que este acuerdo debe consensuar las posiciones de los tres grupos en las "grandes líneas estratégicas" que regirán la comunidad en los próximos años para poder "reflejarlas en el nuevo texto". "Los socialistas gallegos, igual que hicimos en el año 1936 y en los años de la Transición, volveremos a estar ahí", proclamó.

Así, incidió en que la reforma no sólo implicará profundizar en el autogobierno y "reafirmar cuestiones relacionadas con la identidad como país", sino que también abrirá el camino a "avances muy importantes en derechos ciudadanos, calidad democrática, igualdad y bienestar social".

Además, aprovechó su presencia en el lugar en el que reposan los restos de personajes insignes de la historia de Galicia, como Rosalía de Castro, Alfredo Brañas, Ramón Cabanillas o Alfonso Rodríguez Castelao; para rendir un "homenaje a todos ellos y a los que sufrieron la represión o el destierro".

CAMBIOS

No obstante, celebró que, décadas después, "las cosas sean muy distintas", puesto que Galicia tiene ante sí la posibilidad de mejorar su posición en "una España democrática que, bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, está haciendo un extraordinario esfuerzo para avanzar y llenar de más contenido los ejes ideológicos de autogobierno, democracia e igualdad".

De igual forma, el secretario general del PSdeG destacó que hoy, "por primera vez en mucho tiempo", su partido celebra este acto desde el Gobierno, puesto que, hace justo un año, "la voluntad del pueblo gallego" encomendó a los socialistas "encabezar un Gobierno de coalición en el que se dan cita las fuerzas de la socialdemocracia galleguista y del nacionalismo democrático". "Y uno de los ejes sobre los que va a pivotar ese cambio va a ser la reforma del Estatuto de 1981", ratificó.

No en vano, la última entrega de la ofrenda de conmemoración del plebiscito estatutario se produjo, precisamente, un día después de que el recuento del voto del Censo de Residentes Ausentes (CERA) confirmase hace un año la pérdida de la mayoría absoluta del PPdeG en las elecciones del 19 de junio de 2005 y propiciase la formación de una coalición de PSdeG y BNG.

Contenido patrocinado