Un estudio de la USC concluye que estudiar gallego no perjudica las competencias en castellano en educación obligatoria

Actualizado 23/05/2008 16:08:08 CET

Apunta una "ligera ventaja" de las jóvenes sobre los chicos en alguna materia y de estudiantes de centros privados frente a públicos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El estudio de la Lengua Gallega "no va en detrimento" del conocimiento del castellano puesto que los estudiantes de la enseñanza obligatoria de Galicia presentan un "ligero predominio" en las competencias de la segunda materia frente al resto de las comunidades del Estado.

Así lo destacó hoy el catedrático de Diagnóstico y Orientación Educativa y Profesional de la Universidade de Santiago (USC), Luis Sobrado Fernández, en la presentación del estudio 'Evaluación de la calidad e innovación de los centros educativos', realizado para "diagnosticar el grado de rendimiento del alumnado" y fijar objetivos para mejorarlo.

Sobrado resaltó que, según la variable de género, existe un "ligero predominio" de las féminas frente a los varones en el conjunto de los resultados académicos de las materias evaluadas, excepto en Matemáticas en 4º curso de primaria, Ciencias de la Naturaleza en 2º de ESO, Inglés en 4º de ESO, Física y Química en 4º de ESO y Habilidades metacognitivas de aprendizaje en todos los cursos analizados.

En el caso concreto de Lengua Castellana y Literatura sobresalen las alumnas sobre los escolares en todos los cursos evaluados en el marco de este estudio, según precisó el catedrático.

Con respecto al centro de estudio, la investigación apunta unos resultados académicos prevalentes de las escuelas privadas sobre las públicas en todas las asignaturas consideradas, especialmente en Lengua Castellana y Matemáticas en 4º curso de primaria e Inglés en 2º y 4º de ESO.

No obstante, Sobrado puntualizó que el contexto sociocultural de los escolares, tanto la formación como la profesión de los padres, destaca como variable que influye sobre el rendimiento del alumno en mayor medida que el tipo de centro en el que curse los estudios. De este modo, resaltó que sobresalen los resultados de estatus medio social y cultural alto sobre el bajo en todas las materias del currículo escolar, en especial Matemáticas de 4º curso de primaria, Inglés de 2º y 4º de la ESO y en Lengua Castellana y Literatura en 4º y 6º de primaria y 2º de ESO.

GALICIA-ESTADO.

Sobre la comparación de los resultados del alumnado gallego en relación al promedio del resto de autonomías, manifestó que existe un "ligero" predominio de los estudiantes de Galicia sobre todo en Lengua Castellana en todos los cursos analizados, Inglés de 2º de ESO y en Ciencias de la Naturaleza en los diferentes cursos estudiados.

En este sentido, Luis Sobrado incidió en la "concienciación superior" de los estudiantes gallegos en temas de carácter medioambiental frente a los del resto del Estado, al respecto de lo que recordó las aportaciones con motivo de la catástrofe causada por el accidente del petrolero 'Prestige' en las costas gallegas.

En concreto, apuntó que los estudiantes gallegos sobre un valor de 20 destacan en Matemáticas en 4º de primaria con una puntuación de 12, frente al 11,8 del resto del Estado; y presentan un 12,3 frente a un 11,9 en Lengua Castellana en el mismo curso.

PROPUESTAS.

Con todo, Sobrado comentó que este "chequeo del sistema educativo" lleva a solicitar a la Administración que se identifiquen políticas y estrategias de educación compensatoria y de igualdad de oportunidades para el alumnado procedente de contextos socioculturales bajos y escolarizados en centros públicos.

Asimismo, señaló que las actuaciones se deben aplicar desde la etapa infantil y primeros ciclos de educación primaria. También abogó por recomendar una reducción de alumnos por aula y bajar de 25 a 20 en las escuelas más masificadas, de una forma gradual.

También reclamó formación continua y atención especial al profesorado en su acción educativa con profesorado de apoyo en la misma aula, recursos didácticos actualizados y mejora de espacios escolares.

Entre las propuestas incluyó, además, el refuerzo de la actuación docente en las materias instrumentales clave, lengua e idioma extranjero, Matemáticas y Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales con recursos personales, tecnológicos y didácticos apropiados. Incidió también en la necesidad de fomentar la educación y orientación para lograr la igualdad de oportunidades en razón al género "para evitar discriminaciones en base a esta variable".

La investigación fue realizada en el periodo 2005-2007 con 40 centros educativos de niveles de Educación Primaria y Secundaria --23 escuelas públicas y 11 privadas-concertadas-- tanto del ámbito rural como del urbano. La muestra total ascendió a 2.148 escolares y el estudio contó con la participación de 27 investigadores, entre los que se incluyen profesores universitarios y de primaria y secundaria, orientadores e inspectores educativos.