Ethel Vázquez reclama al delegado del Gobierno que informe a la Xunta sobre los plazos que anunció para el AVE

Ethel Vázquez, conselleira de Infraestruturas
EUROPA PRESS
Publicado 11/01/2019 15:01:39CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha instado al delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, a informar a la Xunta de Galicia de los plazos del período de pruebas del AVE a los que se refirió esta semana en Lugo.

   "A mí lo que me gustaría es tener la información que parece tener el delegado del Gobierno, que tiene acreditado que el período de pruebas puede durar once meses, porque acredita que a finales de este año, tanto Pontevedra como Lugo tendrán acortado los viajes de tiempo de recorrido más de una hora", ha afirmado Ethel Vázquez, en respuesta a los medios de comunicación, tras participar en una visita a las obras de la terminal de autobuses de la intermodal de Santiago.

   La conselleira ha incidido en que, conforme a la información de la que dispone, se "están ultimando las obras para que se inicie el período de pruebas" en el tramo Zamora-Pedralba y ha lamentado no disponer de la misma información que el delegado del Gobierno.

   Javier Losada había apuntado este miércoles que el avance de las obras permitirá acortar en una hora y 27 minutos el trayecto entre Madrid y Lugo este mismo año y que en 2020 el recorrido quedará en 3 horas y 47 minutos.

   "A mí lo que me habría gustado es que el delegado del Gobierno, cuando asistió a la última visita, nos invitase no para salir en la foto sino para supervisar los avances de la línea del AVE a Galicia, que es en lo que estamos interesados, estamos preocupados y queremos hacer seguimiento continuo como veníamos haciendo", ha agregado.

   En esta línea, ha instado a Losada a que "informe a la Xunta de Galicia" para que "acredite que a finales de este año se reduzcan los tiempos de recorrido una hora a Lugo y una hora a Pontevedra como dijo".

   Por otra parte, ante la reclamación de los empresarios de Ferrolterra de que se establezcan bonificaciones en el peaje en la AP-9 en la zona, ha dirigido la responsabilidad hacia el Gobierno, al que ha indicado que es a quien "corresponde" analizar esa demanda.

Contador