Archivo - Varios vehículos recorren la autovía A3 el fin de semana en que arranca la 'Operación Retorno' - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
VILAGARCÍA DE AROUSA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Infaestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha censurado el pago por uso de las autovías que el Gobierno central "quiere imponer de manera unilateral" y ha advertido de las consecuencias que tendría esta medida en el caso gallego.
"Una tarifa de céntimos por kilómetro, como la que el Gobierno de España pretende imponer, condenaría a Galicia y beneficiaria de forma sustancial a Cataluña y a Euskadi", ha advertido Ethel Vázquez.
En este sentido considera que "se trata de una medida de tanto impacto y calado que merece ser abordada con seriedad" en una conferencia sectorial del transporte que se debería convocar a tal fin.
La titular de Infraestructuras también demanda al Gobierno de España que informe sobre esta cuestión al Congreso, al Senado y a las comunidades autónomas.
Para Ethel Vázquez, "la situación periférica" en la que Galicia se encuentra respecto al mercado europeo es determinante a la hora de valorar el hándicap que para la comunidad supondría el imponer un peaje en las autovías respecto a otros territorios como Cataluña o Euskadi.