EU amenaza a la Xunta con "salir a la calle" si no recupera el 3% de "barrera legal" para tener presencia parlamentaria

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 17:14

A CORUÑA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora general en Galicia de EU-IU, Yolanda Díaz, ha advertido hoy al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que su partido está dispuesto a "salir a la calle y movilizar a la ciudadanía" si no se cumple con el compromiso electoral de reformar la ley electoral y establecer en el 3%, y no en el 5% actual la barrera legal para contar con representación en el Parlamento gallego.

Yolanda Díaz realizó estas declaraciones en la sede de EU-IU en A Coruña durante la presentación a los medios de comunicación de la propuesta de reforma estatutaria, formada por 183 artículos, que presentará el próximo 28 de junio en el Parlamento gallego.

En relación al acuerdo de mínimos anunciado por el presidente de la Xunta, Yolanda Díaz denunció que se ha dado prioridad a los aspectos relativos a la identidad nacional, dejando atrás las "cuestiones realmente importantes para la ciudadanía".

"El debate estatutario tiene que servir para poner encima de la mesa los problemas y necesidades reales de Galicia" afirmó. Así, uno de las claves que para EU-IU deben sen incluidos en el nuevo Estatuto gallego, se centra en la reforma del pacto local. Por ello, esta formación defendió que el fortalecimiento del poder local debe ser una de las bases del documento, aumentando del 13 al 33% la participación de los ayuntamientos en cuanto al reparto de fondos.

La creación de un Fondo de Solidaridad Municipal e introducir la participación en los ingresos de las comunidades autónomas fueron otras de las necesidades señaladas por la coordinadora general en Galicia. Además, añadió que se debería dejar libertad a los gobiernos locales para desarrollar determinadas políticas propias, sin ningún tipo de "condicionante" a la hora de otorgar la financiación necesaria para desarrollar sus proyectos.

Yolanda Díaz resaltó la creación de nuevos entes en Galicia para cubrir las "necesidades reales" de Galicia, como pueden ser el Instituto Gallego de Riesgos Laborales o el Instituto de tratamiento de enfermedades laborales.

Además, EU-IU dentro de su propuesta estatutaria, incluye un apartado destinado a la participación ciudadana que según la coordinadora general, supone un elemento necesario a introducir para ofrecer a los gallegos la posibilidad de participar activamente tanto en los distintos organismos de la Xunta de Galicia, como en el propio Parlamento.

A pesar de no contar con representación política en el Parlamento, Yolanda Díaz aseguró que su partido continuará trabajando por lograr una reforma "amplia y con apoyo mayoritario de la ciudadanía", por lo que consideró "imprescindible que su grupo tenga su espacio".