SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora nacional de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, ha censurado que las últimas cifras del paro en Galicia, que se han conocido este viernes, "son una auténtica pesadilla", las cuales achaca a que son "causa y consecuencia de las políticas que está practicando Feijóo", que "van a generar todavía más dolor y sufrimiento".
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar diciembre de 2013 en Galicia en 271.063 personas, tras aumentar en 209 en relación con noviembre (+0,08%), aunque bajar en 7.724 en el conjunto del año pasado (-2,77%), según los datos que publica este viernes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
"Vamos a tener todavía más parados, a pesar de que muchos de ellos está claro que están saliendo de nuestro país, están emigrando", ha augurado Yolanda Díaz a preguntas de la prensa este viernes en rueda de prensa.
En este sentido, considera que los presupuestos gallegos del PPdeG para 2014 "conducen a la creación de más desempleados" y a la "destrucción masiva de empleo", con "un recorte del 56 por ciento en las políticas activas de empleo", por lo que "renuncia a actuar contra esa situación dramática".
En concreto, la también viceportavoz de AGE ha hecho hincapié en el "escaso nivel de prestación social que existe en Galicia", en donde "sólo" una de cada tres personas que están en situación de desempleo tienen prestación, según ha alertado.
LÍDER DE DESTRUCCIÓN DE EMPLEO
En esta línea, ha recriminado que el presidente de la Xunta "es el líder en las medias estatales de destrucción de empleo". "La media española de destrucción de empleo se sitúa en el 41-42 por ciento, y la media gallega supera el 71 por ciento, por lo tanto es evidente que el señor Feijóo algo está haciendo mal", ha censurado.
También se ha referido al "brutal" dato de destrucción industrial en Galicia, y ha lamentado que "no hay política ni modelo industrial que se conozca". "Si en el día de hoy eliminaran la Consellería de Industria y la Consellería de Traballo e Benestar, estaríamos exactamente igual", ha sentenciado.
Asimismo, la coordinadora de EU ha denunciado que el objetivo de la reforma laboral del Partido Popular "era bajar los salarios" y "para eso lo que necesitan es tener un ejército potente de personas en desempleo".