Exigen en Santiago la paralización de los "falsos" procesos de estabilización de plazas públicas

Publicado 11/05/2019 13:44:45CET
Un centenar de personas pide en SANTIAGO
EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de personas se ha manifestado este sábado en Santiago de Compostela para exigir a las administraciones la "paralización inmediata" de los "falsos procesos de estabilización" de plazas públicas, ya que, según han lamentado, en ellos saldrán "todas las plazas que actualmente ya están ocupadas por quien llevan años cubriendo puestos estructurales y necesidades permanentes dentro de los entes públicos".

La manifestación, que ha arrancado a las 12,00 horas de la Alameda de la capital gallega, ha recorrido las calles de la ciudad con sonidos de sirenas, pitos y gritos como 'Paremos a fraude das administracións' --Paremos el fraude de las administraciones--.

Encabezada por una pancarta que rezaba 'Paremos a fraude e o abuso nas administracións públicas' --Paremos el fraude y el abuso en las administraciones públicas--, los participantes han pedido la detención de los procesos que los distintos gobiernos de toda España han puesto o pondrán en marcha para la estabilización de puestos.

"La disculpa es reducir hasta el 8% la temporalidad mediante Ofertas de Empleo Público masivas, en las que se convocan todas las plazas que ya están ocupadas desde hace años por empleados públicos temporales en fraude de ley", han criticado sus organizadores, entre los cuales se encuentran la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central Unitaria de Traballadoras (CUT).

A su juicio, estos trabajadores deberían obtener dichas plazas, ya que "tienen años de experiencia" desarrollando esos puestos de trabajo.

"Lo que hacen es sacar plazas de oferta de empleo libre, son las plazas de estabilidad, para sustituir a unos trabajadores que llevan años de experiencia con otros más baratos", ha lamentado Concepción Rodríguez, portavoz de la Unión Sindical de Docentes de Galicia (USD de G).

En este sentido, ha lamentado que las administraciones mantengan una temporalidad estructural "porque les conviene" ya que "pueden despedir a la gente sin indemnización". "Cuando en la empresa privada están obligados a una contratación fija cuando los trabajadores llevan más de tres años, en la publica se incumple completamente", ha señalado Rodríguez.

"ABUSOS Y FRAUDES"

Para ellos, la convocatoria de OPE y procesos selectivos de acceso libre son una forma de tapar los "abusos y fraudes" cometidos, a su juicio, en la contratación temporal sucesiva de funcionarios interinos, personal estatutario temporal y trabajadores temporales de larga duración.

"Estos procesos no estabilizan las personas, sino las plazas, facilitarán el cese y despido masivo de más de 700.000 empleados públicos (a nivel estatal), con una media de edad de 45 años y en su mayor parte mujeres, que engrosaremos las listas del desempleo, tras varias décadas trabajando y allegando nuestra experiencia a la calidad de los servicios públicos. Se trata de un despido masivo ilegal que nos venden como creación de empleo y fin de temporalidad", han criticado.

Esta perpetuación del trabajo temporal en la Administración Pública española incumple las "razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia" a las que deben responder los contratos temporales y da lugar a la cobertura de plazas estructurales por el personal temporal, "del que las administraciones puede prescindir fácilmente".

Entre sus exigencias piden, además de la suspensión y anulación de los despidos, la consolidación de las plazas, la igualdad de trato y condiciones de trabajo entre el personal temporal y fijo, la reversión de la "privatización" y la recuperación de vacantes y plazas amortizadas sacando más ofertas de empleo público.

Para leer más