Expertos consideran que Vigo necesita más peso institucional para mejorar su capacidad competitiva

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 19:05

La descoordinación y la falta de proyectos conjuntos son algunos de los problemas más significativos de la ciudad

VIGO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cerca de un centenar de personas procedentes de diferentes ámbitos sectoriales han llegado a la conclusión de que Vigo necesita más peso institucional para mejorar su capacidad competitiva, que se ha visto mermada, en los últimos años, por la descoordinación y la falta de proyectos conjuntos entre Administración, empresa y Universidad.

Así lo confirmó hoy el responsable de Comunicación de PSA Peugeot Citröen, Pedro Hortas, con motivo de la presentación de las conclusiones del informe Ardora, un proyecto que, bajo el título 'Vigo, en clave de competitividad', trata de ofrecer una amplia visión de las inquietudes de la sociedad viguesa, así como de encontrar respuesta para una conciliación eficaz entre desarrollo y bienestar.

Según indica el propio informe, Vigo precisa una base de consenso sobre determinados asuntos estratégicos entre los distintos agentes que integran su sociedad para crear su propio modelo de desarrollo. En este sentido, el trabajo conjunto de la denominada 'Triple Hélice' -en referencia a la Administración, empresa y Universidad- es "fundamental" para garantizar una fórmula competitiva que concilie crecimiento económico y calidad de vida.

Además, dentro de esta 'Triple Hélice', la Administración desempeña un papel "clave" ya que es el agente al que se le concede mayor capacidad ejecutiva. Así, empresa y Universidad deben reforzar sus posturas a través de la implicación de otros agentes sociales para conformar un frente de presión que trabaje por el futuro de Vigo.

Asimismo, en este trabajo se considera que la 'Triple Hélice' debe contar con la implicación de los medios de comunicación, cuyo papel en la creación de estados de opinión se considera "básico".

Estas conclusiones son fruto de la incorporación de una técnica de trabajo sociológico que permite recabar las reflexiones de un colectivo representativo y amplio del conjunto de la ciudadanía para, sobre ellas, proyectar en qué ciudad quieren vivir los vigueses. Ésta técnica, denominada 'Conferencia de Análisis de Futuro', reunió el pasado mes de marzo a más de 70 personas de diversos sectores que, a través de diferentes mesas de trabajo, expusieron las necesidades de la ciudad en sus campos de actuación.

COMPETITIVIDAD

Según explicó el responsable de Comunicación de Citröen, el ránking mundial de competitividad que elabora el World Economic Forum indica que España ocupa un lugar "bastante alejado" de los primeros puestos (29) y, además, pierde seis puestos respecto a la clasificación de 2004. Así, las indicaciones de la OCDE para la mejora de la productividad en España se concretan en captar inversiones extranjeras, incrementar el gasto en I+D+i y mejorar la educación.

Además, en el capítulo de inversión extranjera, el informe Ardora indica que, a pesar de que España se situaba el año pasado en la sexta plaza, en 2006 ocupa la 17, mientras que China y La India encabezan esta lista. En cuanto al índice mundial de desarrollo humano, España ocupa el puesto 21 de este ránking, en el que Brasil, Rusia, India o China, aparecen "claramente rezagados".

En cuanto a calidad de vida, el Estado español "no está muy mal posicionado", explicó Hortas, ya que ostenta el puesto número 21, mientras que países como China y La india se sitúan a la cola, en el número 85.

En el caso de la apuesta por el desarrollo sostenible, España aparece en el 76 puesto y "suspende", con un valor para este índice de 48,8 sobre 100. Aún así, no se encuentra entre los países que más contaminan, como es el caso de Estados Unidos, China o Rusia. En este conjunto, la Comunidad gallega se sitúa en una cuarta posición con el 9,35 por ciento de las emisiones de CO2 con respecto al resto de comunidades autónomas.

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Además, en I+D+i España aparece "bastante descolgada" de los países que destinan un mayor porcentaje de sus recursos a Investigación, Desarrollo e innovación. Galicia tampoco figura entre las regiones punteras en este apartado, y el esfuerzo en I+D+i de la comunidad en 2004 no alcanzó, ni siquiera, el 1 por ciento del Producto Interior Bruto.

Asimismo, en calidad de Educación España ocupa el puesto 23 y Galicia el cuarto dentro del ránking de gasto en esta materia en relación al PIB, por detrás de Extremadura, Castilla La Mancha y Andalucía. Además, figura entre las regiones más pobres de la Unión Europea (UE), aquellas cuya renta per cápita está por debajo del 75% de la media de los 25.

Por último, y en el caso de la inmigración, el informe indica que en 2050 la población española se situará en los 53 millones y casi el 70 por ciento del incremento poblacional se deberá a los inmigrantes. Baleares y Madrid, son las comunidades en las que más se concentra este colectivo, mientras que Asturias o Extremadura se sitúan a la cola junto con Galicia, con un 2,51% del total.