SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los representantes de la Plataforma gallega de afectados por la hepatitis C que acudieron este miércoles al pleno del Parlamento han sido expulsados del hemiciclo por recriminar al PP la falta de apoyo a sus reivindicaciones.
Su protesta se produjo tras la votación de una proposición conjunta de AGE y BNG encaminada a reclamar que el acceso al medicamento se regule con criterios médicos y que contó con el apoyo de toda la oposición y el rechazo del PPdeG.
"¡Asesinos, sinvergüenzas!", clamaban algunos de los pacientes tras la votación de la que se ausentó el presidente de la Xunta y jefe de filas del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo. "¿A quién representan?", interpelaban otros a los diputados populares, entre lamentos por que, tras "toda la vida cotizando, el único derecho" que les queda "es a morir".
Entre aplausos de todos los diputados de la oposición a sus reclamaciones, el portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, alzó la voz para tildar a los parlamentarios del PPdeG de "cómplices de asesinato". Con posterioridad, Chelo Martínez, del Grupo Mixto, también espetó a los populares que están "matando" a personas.
Tras su protesta, los servicios de la Cámara acompañaron a los asistentes al pleno al exterior del edificio, no sin solidarizarse con ellos y transmitirles su comprensión por la situación que atraviesan. Y es que fueron varios de los integrantes de la plataforma los que abandonaron el hemiciclo entre lágrimas y con el convencimiento de que se les deja morir "por dinero".
PIONERA
Asimismo, distintos diputados de los grupos de la oposición salieron con los afectados por la hepatitis C hasta los aledaños del Pazo do Hórreo. Allí, los que habían sido expulsados del hemiciclo fueron recibidos entre aplausos por una veintena de miembros de la plataforma, que llevaban concentrados desde las 11,00 horas para reclamar 'tratamiento para todos' los enfermos, como se podía leer en sus petos.
Por parte del PPdeG, Aurelio Núñez Centeno ha reivindicado que España "es pionera" en la introducción de los fármacos contra la hepatitis C en el sistema de financiación y también que la situación en Galicia "es bastante mejor" que en otras comunidades. Por ello, ha recriminado a la oposición que "utilice" a los enfermos para "el debate político".